(011) 15-5117-1073

Día Mundial del Cáncer de Pulmón y la importancia de su detección temprana


Especialistas destacan la importancia del tamizaje para reducir la alta mortalidad. ¿Cómo está Argentina frente a este desafío?


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemoró ayer, especialistas y organizaciones destacan la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir esta enfermedad que, con 12.100 nuevos casos al año, es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Argentina.

 

A pesar de las campañas antitabaco que redujeron el hábito de fumar, el diagnóstico tardío sigue siendo un obstáculo crítico y solo el 20 por ciento de los casos, se detecta en etapas tempranas, cuando las posibilidades de tratamiento curativo son mayores.

 

La importancia de la detección temprana: el diagnóstico temprano de esta patología, mediante programas de tamizaje, es decir el proceso de realización de pruebas, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

Según el Dr. Agustín Buero, cirujano torácico del Hospital Británico e investigador del Instituto Lanari, “los programas de tamizaje, junto con las iniciativas de cesación tabáquica, pueden reducir la mortalidad por esta enfermedad hasta en un 20 por ciento”.

 

Estos programas están dirigidos principalmente a personas de entre 55 y 74 años con antecedentes significativos de tabaquismo, con 30 paquetes-año o más, e incluye a ex fumadores que dejaron el hábito hace menos de 15 años.

 

El Consenso Argentino para el Tamizaje de Cáncer de Pulmón, creado en 2023 y liderado por la Dra. Iris Boyeras, busca establecer pautas nacionales y promover iniciativas como el Registro Argentino Colaborativo de Screening de Cáncer de Pulmón (LuCaS-Ar). Actualmente, 21 instituciones en el país participan en este proyecto, pero persisten desafíos relacionados con la estandarización y el acceso equitativo.

 

Limitaciones en la implementación del tamizaje: en el país, solo siete de las instituciones participantes en LuCaS-Ar cuentan con financiamiento gubernamental, mientras que las demás dependen de recursos privados y diez de estos programas están centralizados en la Ciudad de Buenos Aires, lo que limita el acceso a personas de otras regiones.

Boyeras destaca que “aún existen grandes desafíos para unificar y estandarizar estos programas según las recomendaciones establecidas en el consenso, así como para incrementar la participación de más instituciones y facilitar el acceso al tamizaje a toda la población de alto riesgo en el país”.

 

El rol del Estado y la necesidad de políticas públicasel fortalecimiento de las políticas de salud es clave para reducir el impacto del cáncer de pulmón en Argentina, ya que no solo podrían mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, sino también disminuir los costos de tratamiento y la carga sobre el sistema sanitario.

 

La implementación de programas masivos de detección precoz, junto con campañas educativas y acceso a tratamientos adecuados, es fundamental para revertir la alta mortalidad asociada a este tipo de cáncer.

 

En este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, la prioridad sigue siendo clara: garantizar que más personas puedan acceder a diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos para cambiar el panorama de esta enfermedad en el país.

Nomyc-18-11-24

 

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!

clave

NOTICIAS
con contraseña