(011) 15-5117-1073

Los cuatro hábitos que debemos incorporar para mejorar la memoria según Harvard


Asociar información a experiencias emocionales es una estrategia clave


Categoría: INVESTIGACIONES

Buenos Aires-(Nomyc)-La memoria es una habilidad esencial para la vida diaria, ya que les permite a los seres humanos almacenar, evocar y aprender información de manera constante, aunque sin embargo, cuando falla, puede generar angustia y preocupación. Incorporar hábitos saludables puede fortalecer la capacidad de recordar y mejorar la calidad de vida.

 

Lisa Genova, biopsicología y doctora en Neurociencia de la Universidad de Harvard, autora de “Recordar: la ciencia de la memoria y el arte de olvidar”, expresó que puede resultar más difícil acceder a los recuerdos con el tiempo y la edad ya que “es muy normal y no siempre indica `enfermedad o dolencia`, pero aun así puede resultar inquietante y sin embargo, hay cosas que puedes hacer ahora mismo para volverte más resistente al olvido”, explicó en un artículo en CNBC News.

 

Sobre los cuatro hábitos que hay que incorporar para mejorar la memoria:

Visualizar la imagen en la mente: la experta de Harvard recomienda crear una imagen mental de lo que se quiere recordar, lo que fortalece las conexiones neuronales y facilita la formación de recuerdos sólidos. 

 

También es útil escribir recordatorios en mayúsculas o resaltarlos para grabarlos en la mente ya que “cuando creas una imagen mental de lo que estás tratando de recordar, le agregas más conexiones neuronales”, explicó Genova.

 

Usar la imaginación: quienes tienen buena memoria, suelen tener una excelente imaginación ya que “para hacer un recuerdo inolvidable, utilice imágenes creativas. Vaya más allá de lo obvio y agregue elementos extraños, sorprendentes, vívidos, divertidos, físicamente imposibles e interactivos a lo que está tratando de recordar”, señala la especialista.

 

Asociaciones con la vida personal: Genova, también sugiere asociar lo que se está aprendiendo con la propia historia y opiniones por lo que señala “haz que lo que estás aprendiendo sea exclusivo para ti, asócialo con tu historia y opiniones personales y fortalecerás tu memoria”.

 

Buscar la emoción: las experiencias llenas de emoción o sorpresa, como bodas o nacimientos, son más fáciles de recordar, sobre lo que la especialista señala por último, “la emoción y la sorpresa activan tu amígdala, que luego envía un mensaje alto y claro a tu hipocampo, en el cerebro: ‘¡Oye! Lo que está pasando ahora es extremadamente importante. ¡Recuerda esto!’”.

Nomyc-20-11-24

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!

clave

NOTICIAS
con contraseña