Revelan lo primero que olvida una persona que sufrirá de Alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores

Buenos Aires-(Nomyc)-El Mal de Alzheimer es un trastorno cerebral que “destruye la memoria y la capacidad de pensar y con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, señalaron desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

Como muchas enfermedades, tienen distintos grados según el avance de la patología, por lo que se ven afectadas distintas funciones  

  • Enfermedad de Alzheimer leve: a medida que la enfermedad avanza, aumenta la pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas. Los problemas pueden incluir deambular y perderse, dificultades para manejar el dinero y pagar facturas, repetir preguntas, demorar más tiempo para completar las tareas diarias normales y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento y de manera habitual, se diagnostica a las personas durante esta etapa.
  • Enfermedad de Alzheimer moderada: en esta etapa, el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento consciente y el procesamiento sensorial, como la capacidad de detectar correctamente sonidos y olores.

La pérdida de memoria y la confusión empeoran, las personas comienzan a tener problemas para reconocer a sus familiares y amigos y es posible que no puedan aprender cosas nuevas, realizar tareas de varios pasos como vestirse o enfrentarse a situaciones nuevas. En esta etapa, también, pueden tener alucinaciones, delirios y paranoia, y comportarse de forma impulsiva.

  • Enfermedad de Alzheimer grave: en última instancia, las placas y los ovillos se extienden por todo el cerebro, y el tejido cerebral se reduce de manera considerable, por lo que las personas con este estado, no pueden comunicarse y dependen por completo de otros para su cuidado. Cerca del final de la vida, es posible que la persona pase en cama la mayor parte o todo el tiempo mientras el cuerpo se va deteriorando.

Además, según Medicine Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el Alzhéimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, pero el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

No obstante, hay que señalar que esta patología no se puede prevenir, “pero algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren”.

De manera adicional, se puede modificar un número de factores de riesgo en el estilo de vida para la enfermedad y según la entidad, “las pruebas sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos como pasos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, podrían reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia”.

Las opciones para un estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer incluyen las siguientes:

  • Llevar una alimentación de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea, pero antes de empezar con alguna dieta se debe consultar a un experto de la salud para que este sea quien guíe e indique qué es lo más indicado para cada persona.
  • Seguir las pautas de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto y dejar de fumar.

“Los estudios demostraron que participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, crear arte, tocar instrumentos musicales y otras actividades que requieren un compromiso mental y social ayudan a conservar las capacidades intelectuales en la edad adulta y reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”, señaló la entidad en su portal web.

Cuál es el tratamiento más eficaz para el Alzheimer: el Instituto reveló que La galantamina, la rivastigmina y el donepezilo, que son inhibidores de colinesterasa, se recetan para los síntomas de leves a moderados de la enfermedad de Alzheimer, pues estos medicamentos pueden ayudar a reducir o controlar algunos síntomas cognitivos y conductuales.

Además, señaló que para las personas que tienen síntomas de moderados a graves se receta un medicamento conocido como memantina, un antagonista del N-metil D-aspartato (NMDA).

Más allá de toda la información de este artículo, la misma No sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Nomyc-23-7-24

« Volver