Prueban el primer sistema submarino de distribución de energía del mundo para reducir costes y complejidad de plantas eólicas marinas flotantes

Lo hace una empresa de Noruega

Buenos Aires-(Nomyc)-Una nueva tecnología de sistemas de energía submarinos, que tiene el potencial de reducir de manera significativa los costes y la complejidad de los parques eólicos marinos, será probada luego de que el proveedor noruego de servicios del sector energético Aker Solutions, firmó un contrato de ingeniería y diseño con el Centro de Pruebas de Energía Marina de Noruega.

Como parte del proyecto, la empresa proporcionará el colector submarino para el área de pruebas de energía eólica marina del METCentre, que actualmente cuenta con dos turbinas eólicas marinas flotantes situadas a 10 km de la costa suroeste de Karmøy, Noruega y la zona de pruebas se ampliará a siete aerogeneradores flotantes marinos a partir de 2026.

Subsea Collector es un novedoso método para conectar de manera electrónica varios aerogeneradores en forma de estrella, en lugar de la tradicional conexión en cadena, lo que permite una mayor flexibilidad en la arquitectura y construcción de parques eólicos marinos.

El diseño, también permite reducir la longitud de los cables por aerogenerador y parque, así como el tiempo de navegación y los costes de instalación y los primeros resultados apoyan un ahorro total de costes de hasta el 10 por ciento en un parque eólico flotante de 1 GW.

El colector submarino se compone de un sistema de conexión en húmedo de 66 kV y una aparamenta submarina con control de supervisión y adquisición de datos suministrados por Benestad y ABB, de manera respectiva.

Windstaller Alliance, una alianza entre Aker Solutions, DeepOcean y Solstad Offshore, llevará a cabo la instalación, mientras que Aker Solutions también proporcionará el cable estático de exportación a tierra.

Luego de evaluar varias configuraciones alternativas para su nueva infraestructura de cables, el METCentre decidió proceder con una instalación piloto del colector submarino de Aker Solutions para permitir la ampliación del emplazamiento de pruebas.

Este sistema se desarrolló en base al éxito de tecnologías similares en grandes proyectos de instalación y en la experiencia de Aker Solutions en soluciones energéticas submarinas, que ya se utilizó en proyectos como el “Hywind Tampen” de Equinor para eólica marina flotante.

Nomyc-8-7-24

« Volver