Presentaron el primer avión de despegue y aterrizaje vertical propulsado por hidrógeno

Lo hizo una empresa Suiza y el avión será de uso particular para hasta 5 personas  

Buenos Aires-(Nomyc)-El avión Sirius Jet, que alcanza una velocidad de 600 km/h, el primer avión del mundo de despegue y aterrizaje vertical propulsado por hidrógeno, fue presentado por la empresa suiza Sirius Aviation, que informó que la nave está destinado para la aviación privada con espacio para hasta cinco personas y según Sirius, “podrá combinar la aerodinámica de un avión con la capacidad de despegar y aterrizar de manera vertical”.

La empresa ofrecerá dos modelos: uno tendrá capacidad para hasta tres pasajeros y las especificaciones incluyen: alcance de vuelo de hasta a 1.850 kilómetros; velocidad de crucero a 600 kilómetros por hora; nivel de ruido de 60 dB, equivalente al de un lavavajillas y capacidad de altitud de 9.144 metros. 

El otro tiene capacidad, para 5 pasajeros, tiene un alcance de vuelo de 1046 km, una  velocidad de crucero: 600 km/h; su nivel de ruido de 60 dB y la capacidad de altitud de 9.144 metros.

El concepto del avión no es nuevo, pero se destaca el uso de la pila de combustible a hidrógeno, que presenta mucha eficiencia, no realiza emisiones que contaminen el medio ambiente al utilizar hidrógeno líquido para generar electricidad que impulsa los 28 ventiladores con conductos colocados a lo largo de las alas y los canards para impulsar y el reabastecimiento de combustible cuesta unos 500 dólares por un tanque lleno.

Sobre el hdrógeno líquido: se eligió este elemento como método de almacenamiento de combustible, dada su mayor densidad energética que el hidrógeno comprimido, lo que amplía la capacidad de vuelo a pesar de los mayores costos de licuefacción, ya que cuando están en funcionamiento, sus motores eléctricos emiten solo vapor de agua. 

Según el cronograma de desarrollo, se esperan los primeros vuelos de prueba en 2025, mientras que las operaciones comerciales podrían comenzar entre 2028 y 2030 y las rutas iniciales para estos vuelos están previstos en Europa y Estados Unidos. 

Sirius Aviation, también tiene planes de crecimiento global para su Jet en Asia y Medio Oriente y si tiene éxito, el avión podría sentar las bases para aviones más grandes de pasajeros propulsados ​​por hidrógeno en la próxima década. 

Nomyc-5-7-24

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