Investigación que descubrió un “tetrápodo basal” de 280 millones de años fue liderada por investigadora del CONICET

La nueva especie llamada Gaiasia jennyae será tapa de la prestigiosa revista Nature y el descubrimiento tuvo el apoyo de la National Geographic Society. Es el primer trabajo publicado en Nature liderado por una mujer paleontóloga argentina

Buenos Aires-(Nomyc)-“Un tetrápodo basal gigante de unos 285 millones de años de antigüedad, que desafía las hipótesis actuales sobre la evolución temprana de los primeros vertebrados que abandonaron la vida acuática como único ambiente y se trasladaron al medio terrestre” fueron descubiertos por un equipo internacional que lideró la investigadora del CONICET (https://www.conicet.gov.ar/ ) Claudia Marsicano, según señalaron desde el organismo.      

La revista académica británica Nature fue la encargada de dar a conocer el descubrimiento en Namibia de los restos fósiles de un nuevo Tetrápodo basal gigante que vivó en el período Pérmico de la era Paleozoica, que según el comunicado del CONICET “desafía las hipótesis actuales acerca de la evolución temprana de los primeros vertebrados que abandonaron la vida plenamente acuática para incursionar en el medio terrestre”.

Sobre el Tetrápodo Basal Gigante: “los tetrápodos son todos los animales vertebrados con cuatro extremidades, ya sean ambulatorias o manipulatorias, o cuyos antepasados tuvieron cuatro extremidades”, detalló el CONICET acerca de esta nueva especie que fue bautizado como “Gaiasia jennyae”.

“En la actualidad, el grupo abarca a la mayoría de los vertebrados, es decir anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con excepción de los peces. Los Tetrápodos basales fueron los primeros vertebrados que desarrollaron dígitos, en lugar de aletas pares pectorales y pélvicas, que les permitieron desplazarse sobre el sustrato e incursionar en el medio terrestre”, explicaron desde el CONICET.

Según el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, estos Tetrápodosal igual que los anfibios actuales, “se desarrollaban en el agua hasta terminar la metamorfosis y en la vida adulta volvían al medio acuático para reproducirse y recién con la aparición de los amniotas, el grupo que abarca a los mamíferos, los reptiles y las aves, se produjo la independización del agua para la reproducción”, agregaron.

Marsicano sostuvo acerca de la importancia de este hallazgo “conocer nuestra historia no abarca solo lo que ocurrió con la humanidad en los últimos miles de años, ya que formamos parte de un todo mucho más importante y más grande, que incluye a las biotas que evolucionaron en nuestro planeta y que de alguna forma modelaron el medio ambiente como actualmente lo conocemos”.

“A mí, en lo personal, me interesa saber cómo fue esa conquista del medio terrestre y la posterior diversificación de los primeros tetrápodos. Saber más sobre las extinciones y diversificaciones que ocurrieron en el pasado nos permite entender tal vez mejor los procesos de extinción y diversificación actuales” agrega.

El equipo internacional está conformado por: Claudia Marsicano, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber (IDEAN, CONICET-UBA). Del equipo también participaron un investigador del Museo Field de Historia Natural de Chicago (Estados Unidos), otros dos paleontólogos del Consejo, Adriana Mancuso, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mendoza), y Leandro Gaetano, también del IDEAN, y colegas de Sudáfrica y Namibia.

Nomyc-17-7-24

« Volver