Habitanes de Polinesia pisó América antes que los europeos

Investigaciones de expertos han demostrado presencia polinésica en la isla de Pascua, de Chile, a través del hallazgo de cultivos de antiguos, que delatan largos viajes entre Rapa Nui y Sudamérica

Buenos Aires-(Nomyc)-El descubrimiento de cultivos antiguos de origen polinésico y sudamericano, anteriores al contacto con Europa, fueron  identificados en el yacimiento de arqueología más antiguo de Isla de Pascua, territorio de Chile apartado en el Océano Pacífico.

La investigación científica, publicada en la revista PLOS One, presenta evidencia de contactos ancestrales entre los pueblos de las islas del Pacífico y las poblaciones de América del Sur, separadas por miles de kilómetros.

El hallazgo arqueológico surgió del estudio, liderado por la arqueóloga Andrea Seelenfreund, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que buscó reconstruir las prácticas de subsistencia de la sociedad Rapa Nui durante las primeras etapas de colonización y asentamiento en la isla.

Con ese fin, analizaron granos de almidón que provienen de la superficie de herramientas de obsidiana de los niveles más tempranos del sitio de Anakena y se identificaron granos de almidón procedentes de fruto del árbol del pan, Artocarpus altilis, de otras especies de origen en Oceanía y diversos cultivos de origen sudamericano.

El poblamiento del Pacífico fue una de las grandes hazañas de la humanidad, ya que implicó la colonización de un territorio marítimo que abarca casi un tercio de la superficie del planeta.

Los viajes de exploración y de colonización, por parte de los navegantes polinésicos, no se limitaron a descubrir casi la totalidad de las islas del Pacifico, sino que alcanzaron también las costas de América.

Nomyc-12-7-24

« Volver