“El funcionamiento y el presupuesto del organismo están garantizados, los científicos pueden dormir tranquilos”

Lo señaló el presidente del CONCIET

Buenos Aires-(Nomyc)-Ante de comenzar su gestión, el presidente de la nación, Javier Milei sostenía como parte del Recorte de presupuesto “afueraaa el Conicet del Estado” del presidente Javier Milei, hoy, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se produjeron varios acontecimientos, aunque la pasión y el compromiso de su presidente, Daniel Salamone -médico veterinario graduado en la Universidad de Buenos Aires y doctorado en biotecnología en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos con respecto a la institución.

En diálogo exclusivo con un medio nacional, desde sus oficinas de la institución científica con más volumen y presupuesto que tiene el Estado, y en la que trabajan más de 27 mil personas entre investigadores, científicos, tecnológicos y recursos humanos en general, Salamone explicó “la ejecución del presupuesto del Conicet 2024 está garantizado, y no es cierto que lo vamos a desfinanciar o achicar” en una nota a un medio nacional. 

“Y me refiero a todos los puntos que impactan en un presupuesto grande para las 27 mil personas que lo integran: los sueldos, las paritarias, los insumos para los investigadores y tantas cosas más. No se le debe un peso a nadie. Y en el caso de las becas, hubo un aumento junto a salarios, según las últimas paritarias” continúa.

“Me importa llevar tranquilidad a todos los institutos científicos que integran el CONICET, acerca de que el presupuesto estimado 2024 está garantizado y está siendo ejecutado en tiempo y forma. Ya ejecutamos el 41 por ciento, es decir que los científicos pueden dormir tranquilos”, agregó Salamone.

 “Hay que luchar contra el desánimo que algunos sectores quieren instalar sobre la ciencia argentina desde que asumió este gobierno”, expresó el titular del CONICET para agregar “quiero hacer ciencia en el Conicet basada en la evidencia -el mantra para cualquier investigador del mundo-, y no basada en opiniones o relatos”.

Los desarrollos científicos en ciencias básicas y aplicadas demuestran que el CONICET es una marca país valiosa, un activo potente para generar riqueza para el Estado Nacional y de manera probable, ahí Salamone logre la mayor sintonía con la sociedad civil, la que probablemente no sabe de papers científicos; pero sí del rol fundamental que tiene la ciencia para el desarrollo y visión a futuro de un país.

Presupuesto 2024: según señalaron fuentes del CONICET a Infobae, la ejecución del presupuesto previsto del organismo para 2024 asciende a un total de $450.748.192.028 y la torta quedó repartida de la siguiente forma: la mayor parte, el 75 por ciento está asignado a “Gasto del personal” con $341.877.969.183.

En segundo lugar, se ubican las “Becas”, que comprende el 21,37 por ciento del gasto, con $96.308.600.659. En tercera posición, aparecen las “Transferencias corrientes”, representadas en un 1,89 por ciento del total, con $8.525.421.287.

Luego aparece: “Transferencias Capital”, con el 0,65 por ciento, por un monto de $2.938.480.00; “Funcionamiento de la sede”, que comprende el 0,20 por ciento, con $912.802.899 y “Equipamiento de la sede”, con el 0,04 por ciento y un monto de $185.191.000.

Según el medio que publicó a información, los datos del presupuesto del organismo que arriba figuran no concuerdan con las cifras que surgen de la publicación online de la Oficina

El CONICET , fundado en 1958 bajo la dirección de científico Bernardo A. Houssay, quien ganó el Premio Nobel, Según las últimas cifras oficiales, el organismo cuenta con 27 mil empleados distribuidos a lo largo del país, desde la Antártida hasta Jujuy y con más de seis décadas de historia, ha trabajado en colaboración con diversas universidades y organizaciones internacionales, buscando fomentar la innovación y el avance del conocimiento.

El mantra de la gestión Milei, “no hay plata”, también le obliga al CONICET a buscar ideas creativas para bajar los costos de una infraestructura cara por la dimensión del organismo.

“Sería mentiroso no decir que la situación económica del país no impacta en el funcionamiento de organismo, impacta en las compras de insumos, la ciencia tiene muchos costos dolarizados. A la vez le buscamos la vuelta, ahora, por ejemplo, queremos ahorrar en electricidad y buscar comprarla a mejor precio con algunas distribuidoras. Es importante mejorar el rendimiento del dinero: llegué con 2000 mil millones de pesos en la caja chica, y hoy hay 7000 mil millones de pesos”, precisó Salamone.

Hay 2 ejes que definen la gestión que Salamone al frente del CONICET, “la vinculación tecnológica” y “la cooperación internacional”.

“Soy un convencido de que hoy a la Argentina se la percibe diferente, con un buen clima para invertir en el sistema científico argentino. Hay que enamorarlos para que vengan a invertir. Y ahora las condiciones económicas proponen menos trabas, menos tipos de dólares, y más seguridad jurídica, todo esto beneficia mucho a un inversor que quiere apoyar un proyecto científico y despeja las distorsiones” explica el presidente del organismo.

Hay que entender las diferencias entre un país emergente como Argentina y uno de primer mundo, mientras que a un becario en UK o USA le otorgan para su proyecto USD 200 mil dólares o más -lo puede hacer el Estado o una alianza público-privada o fondos privados solamente-; aquí un proyecto científico recibe promedio USD 5 mil dólares.

“Para nuestra escala no está mal. Ahora si comparamos… Por eso mismo, quiero alentar las alianzas público-privadas como eje del financiamiento en investigación”, explica Salamone.

“La ciencia funciona por los científicos y justamente una de mis obsesiones en el organismo es volver competitiva a la ciencia argentina”, agregó, por último, e pesidente del CONICET.

Nomyc-24-5-24

« Volver