Efectos nocivos del tabaquismo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco resulta fundamental hacer hincapié en las múltiples consecuencias que tiene el cigarrillo en la salud de las personas fumadoras y de quienes se exponen al humo del tabaco ajeno

Buenos Aires-(Nomyc)-Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco con el fin de difundir y concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno que, según la OMS, causa el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer en el mundo.

“El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías”, señala Paola Caro, directora Médica de Vittal, quien explica que “el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares”.

En este sentido, se debe recordar que la exposición al tabaco afecta la salud pulmonar de las personas en todo el mundo y de diversas maneras, de las que estas, son algunas de ellas:

-Cáncer de pulmón, el consumo de tabaco es responsable de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo y también las personas expuestas al humo de tabaco o fumadores pasivos sufren mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón y según la Caro, se requieren 10 años de abandono del hábito de fumar para que el riesgo se reduzca a la mitad.      

-Enfermedades respiratorias crónicas. El tabaco es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). “El riesgo es especialmente alto en personas que comienzan a fumar a una edad temprana ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar”, subraya la Dra. Caro.

En tanto, los bebés expuestos en el útero materno a las toxinas del humo del tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo experimentan con frecuencia disminución del crecimiento de los pulmones.

“Los niños pequeños expuestos al humo del tabaco ajeno corren riesgo del aumento de la frecuencia de las infecciones respiratorias, así como también el asma, neumonía y bronquitis”, advierte la especialista. 

Galardón: la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el país, Eva Jané Llopis entregó, ayer, el “Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2024” a la coordinadora legal de “Campaign for Tobacco-Free Kids”, Gianella Severini, por su trabajo estratégico en el desarrollo de políticas para proteger a niños y adolescentes y contrarrestar la interferencia de la industria tabacalera.

Llopis felicitó a la ganadora por su labor y compromiso que llevó a que “en 10 años se haya convertido en una figura clave en asuntos legales vinculados al control del tabaco y una líder respetada en América Latina que sin dudas continuará contribuyendo a mantener en agenda esta problemática de salud”.

La representante mencionó los desafíos actuales, como el avance de la oferta de productos de tabaco calentado como nuevas formas de consumo y de inicio en jóvenes, sobre lo que sostuvo “es por ello que esperamos que este reconocimiento a Gianella sirva de aliento y energía para continuar por el mismo camino y renovar los esfuerzos”.

Durante la última década Severini impulsó la creación de una red de jóvenes activistas en América Latina dedicados a los derechos humanos y al control del tabaco. Sus esfuerzos han permitido desarrollar capacidades y empoderar a jóvenes, así como proporcionarles una plataforma para involucrar a los gobiernos, la sociedad civil y la academia.

“Es un honor recibir este premio y me siento muy afortunada de ser reconocida junto a otras figuras tan importantes del control del tabaco. Creo que le da un empuje y fuerza a la juventud que trabaja en la temática”, expresó Severini durante la ceremonia de entrega.

Entre los desafíos pendientes en Argentina, Severini señaló la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la prohibición completa de publicidad que abarque una restricción en todos los canales a través de los cuáles la industria quiere llegar a niños y niñas, incluyendo en especial los entornos digitales.

Además indicó que es necesario “cuidar los impuestos al tabaco, no permitiendo la eliminación del piso mínimo que pretende la Ley Bases, y mantener un valor que desincentive el consumo de estos productos” y por último, mencionó la importancia de “monitorear la prohibición de los cigarrillos electrónicos, calentadores de tabaco y otros productos novedosos, y concientizar sobre los efectos adversos, ya que son productos muy peligrosos y adictivos”.

Los Premios del Día Mundial Sin Tabaco fueron anunciados el jueves pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se entregan cada año en el marco de la conmemoración de este día internacional.

Nomyc-31-5-24

« Volver