¡Con Ilusión renovada!: alumnos argentinos competirán en la RoboCup 2024, el Mundial de Robótica

Participarán en la modalidad virtual de “RoboCup Rescue Sim”: una simulación de mundo en la cual deberán responder a escenarios de catástrofe computarizados, identificar víctimas y rescatarlas de la zona de peligro

Buenos Aires-(Nomyc)-Un grupo de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para competir en la “Robocup 2024”, el prestigioso Mundial de Robótica que este año se celebrará en Eindhoven, Países Bajos, del 17 al 23 de julio.-

Martina Talamona, de 14 años, e Ian Molina, de 16 años, serán los chicos que viajarán en representación del país, mientras que Zoe Casares, Milagros Lalli, Tania Arenas y Joaquín Bares, todos de 17 años, formarán parte de la delegación como miembros de apoyo a distancia y estarán listos para viajar a Europa en caso de que alguno de los titulares no pueda hacerlo.

La “RoboCup 2024” contará con 3 mil participantes de 45 países y los argentinos obtuvieron el derecho a participar por su desempeño en la “Roboliga argentina”, una competición nacional que se realiza todos los años, abierto a todos los colegios de nuestro país, con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento lógico formal y fomentar la creatividad y el interés por la ciencia, la tecnología y la experimentación, en niños y niñas a partir de los 10 años.

“Vamos a participar en la modalidad virtual de `RoboCup Rescue Sim` para la que se realiza una simulación de mundo y un mapa el cual tendremos que recorrer y analizar en el menor tiempo posible con distintos propósitos”, explicó Milagros Lalli.

La competencia: los robots deberán responder a escenarios de catástrofe computarizados, identificar víctimas y sacarlas de la zona de peligro.

“Esa categoría en la que vamos a participar nosotros, es una competición muy compleja”, explicó Tania Arenas, quien agrega “nuestro robot deberá pasar por distintas zonas de desastre, reconocer víctimas, señales de peligro y esquivar distintos obstáculos de manera autónoma”.

Los chicos tendrán que diseñar un robot virtual, que deberán tener listo antes de viajar, ya que cuando viajen se enfrentarán a desafíos y mapas desconocidos y el bot, deberá sortear los problemas por su propia cuenta, aunque sin embargo, el grupo afirma que lo más importante será la experiencia.

“La expectativa más grande en nuestro equipo es la oportunidad de aprendizaje y obtención de conocimiento e interactuar con otros países”, aseguró Zoe Casares. 

Joaquín Bares lo confirma: “aprender lo mayor posible de esta oportunidad que se me dio y poder establecer nuevas relaciones con personas que tienen los mismos intereses que yo, es lo que más esperamos de la RoboCup”.

“De modo obvio, me gustaría que ganemos, pero de todas formas, participar en un gran logro que me va a marcar unos cuantos años” agrega.

Zoe y Milagros, del secundario “Leonardo Da Vinci”, y Tania y Joaquín, del “Belgrano”, seguirán la competición desde nuestro país, y brindarán soporte virtual a Ian y Martina, quienes viajarán a competir de manera presencial.

Ian y Martina, los representantes argentinos que viajarán a la RoboCup 2024: De chica, Martina soñaba ser astrónoma, e gustaban las ciencias y la investigación sobre lo que señala “siempre tuve un gran interés por la computación y fue el foco de mis pasatiempos”.

“A los 5 años mi papá tomó la iniciativa de mostrarme e instruirme sobre este tema y comencé a tomar clases de la mano del profesor Nadir Chalín y luego, asistí a robótica en el colegio con el profesor Flavio Germaná”.

Representar al país es motivo de orgullo para la adolescente del secundario Galileo Galilei.

“El viaje es una nueva experiencia que voy a recordar toda mi vida. Será único porque es el resultado de todos los años de esfuerzo y dedicación. Yo lo veo como una gran puerta repleta de nuevas oportunidades y desafíos”, expresó Martina sobre el significado del viaje.

“Me parece sencillamente una locura viajar y representar al país. Cuando me lo dijeron parecía algo irreal, pero ver que no es así, me llena de un orgullo y felicidad. Eso me impulsa a esforzarme y disfrutar cada día más de esta increíble experiencia. Y es un recordatorio de luchar por nuestros propios sueños y de superación” agrega.

Ian también tuvo interés en la tecnología y la robótica desde chico por lo que cuenta “toda la vida me interesó estudiar algo relacionado con la economía y lo tecno. A mis 10 años me metí en el mundo de las criptomonedas, lo cual sirvió como impulso para mi mente y en 2.º año entré a robótica, con mis profesores Brian Gómez y Gastón Weingand, a quienes agradezco eternamente”.

“El viaje significa emoción, orgullo y mucha felicidad. Visitar un país como lo es Países Bajos, y un continente como Europa es, simplemente, maravilloso. Es una hermosa oportunidad tanto profesional como personal, y participar de esta competición ¡será espectacular! Es un sentimiento único, el poder estar en este lugar y tener gente que me apoye y ayude constantemente. Siento que no es solo viajar, es ir y demostrar por qué logramos llegar acá” concluyó el joven de la escuela Leonardo Da Vinci.

Sobre la competencia: la de este año será la 27ª edición de la “RoboCup”, reunirá a jóvenes de todo el planeta de entre 14 y 19 años, quienes pondrán a prueba sus habilidades en robótica e ingeniería. La categoría juvenil, en la que participarán los argentinos.

Ian y Martina viajarán con Gonzalo Zabala, director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI, y de Alicia Siri, docente y coordinadora del Departamento de Informática y Robótica Educativa de la misma institución, mentores con quienes los estudiantes argentinos trabajaron intensamente en el desarrollo de sus robots y estrategias para la competencia.

Antecedentes: Un equipo de estudiantes argentinos del Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza alcanzó el segundo puesto en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2023.

La competencia, que tuvo lugar en Singapur del 7 al 10 de octubre, convocó a equipos de 191 países con el objetivo de inspirar a los estudiantes a explorar sus pasiones y potenciar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para abordar problemáticas reales mediante el juego.

El grupo de adolescentes mendocinos participó con un robot diseñado, construido y programado por ellos, llamado “GauchoBot”, el autómata debió completar una serie de desafíos, como cargar y descargar celdas de combustible, transportar objetos y operar equipos que funcionan con hidrógeno.

Nomyc-15-6-24

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