Buenos Aires-(Nomyc)-Esta ciudad argentina creará un sistema de Tranvía Urbanoque promete reducir al mínimo los tiempos de viaje y mejorar la conexión entre el norte y el sur del área metropolitana de Rosario y con una inversión estimada de u$s 500 millones, la iniciativa pretende a transformar el transporte público y descongestionar una de las ciudades con mayor flujo vehicular de la Argentina.
Además del impacto inmediato en la movilidad, el proyecto forma parte de una estrategia más amplia para modernizar el sistema de transporte, pero ¿en qué consiste el nuevo tranvía urbano que planea Rosario?
El proyecto, prevé un trazado de unos 35 kilómetros que uniría Villa Gobernador Gálvez con Granadero Baigorria, para lo que atravesará los principales corredores urbanos de la ciudad santafecina.
A diferencia de otros sistemas ferroviarios, la nueva alternativa, no requerirá túneles ni estructuras elevadas, sino que se instalará sobre avenidas y espacios públicos existentes, lo que reduce tiempos de obra y costos para conectar los sectores más poblados de la ciudad con el centro en menos de 10 minutos, frente a los tiempos actuales que pueden triplicarse en horas pico.
Recorrido: aunque la traza final aún se encuentra en estudio, la propuesta inicial contempla estaciones en puntos estratégicos:
También se evalúa un ingreso por avenida Ayacucho, un corredor que podría adaptarse sin expropiaciones.
Sobre la obra: durante 2026, equipos técnicos de la Provincia, los municipios y el Ente de Coordinación Metropolitana trabajarán en:
El Gobierno santafesino analiza créditos internacionales y la participación de empresas operadoras interesadas en invertir en el sistema y con la tecnología prevista, obras similares en otros países se completaron en 18 a 24 meses, lo que permitiría un avance acelerado una vez aprobado el proyecto definitivo.
El impacto: el sistema promete beneficios como
En relación a los objetivos del proyecto, el secretario de Vinculación Estratégica, Julián Galdeano, explicó que “Hoy la tecnología permite contar con unidades más económicas, con menor consumo energético y menor costo de instalación, que pueden resolver la conectividad entre Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria”.
También destacó que existen “créditos internacionales y empresas interesadas en operar el sistema, aunque remarcó que todo dependerá del diseño final de la traza y del alcance del proyecto” concluyó.
Nomyc-9-12-25