Shein parecía inofensiva pero la Comisión Europea la investiga por varios riesgos preocupantes


Es por la Ley de Servicios Digitales en base a productos ilegales, diseño con potencial adictivo y sistemas de recomendación

 


Categoría: TECNOLÓGICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante años, en Europa, al abrir Shein se encontraban con posibilidades de compra casi infinitas de productos a precios muy bajos, descuentos constantes y sistemas de puntos que convierten la compra en una experiencia que invita a la repetición y este modelo, en base a la rotación continua del catálogo y en incentivos que invitan a volver a la aplicación, explica buena parte de su popularidad, aunque también ayuda a entender por qué las autoridades europeas empezaron a mirarla con más atención y lo que parecía una simple forma de comprar barato, ingresó en el “radar” regulatorio europeo.

 

Investigación formal: la Comisión Europea abrió el 17 de febrero de 2026 un procedimiento formal contra Shein en virtud de la Ley de Servicios Digitales, que establece las obligaciones de las plataformas digitales que operan en el bloque comunitario. 

 

A partir de ese momento, la investigación entra en una fase más estructurada, con capacidad para exigir información adicional y evaluar posibles incumplimientos y desde Bruselas, señalan no obstante, que esta decisión “no prejuzga el desenlace del caso, así que tendremos que esperar para poder sacar conclusiones”.

 

Qué está bajo examen: la investigación se centra en tres frentes concretos relacionados con el funcionamiento de la plataforma, ya que por un lado, analiza los sistemas que Shein tiene para limitar la venta de productos ilegales, incluidos contenidos que podrían constituir material de abuso sexual infantil y menciona de maenra expresa, ejemplos como muñecas sexuales con apariencia infantil. 

 

También estudia los riesgos asociados a un posible diseño adictivo del servicio, como recompensas por interacción que podrían afectar al bienestar de los usuarios.  

 

Además, revisa la transparencia de los sistemas de recomendación que determinan qué productos y contenidos vemos, una obligación que en la UE incluye explicar los parámetros principales de esos recomendadores y ofrecer al menos una opción accesible que no se base en perfiles.

 

Detrás de escena: durante cerca de dos años, Bruselas solicitó en repetidas ocasiones datos a Shein para evaluar su adecuación a las reglas europeas sobre seguridad de productos, protección de usuarios y transparencia, con requerimientos fechados el 28 de junio de 2024, el 6 de febrero de 2025 y el 26 de noviembre de 2025. 

 

A esa supervisión se sumó el impacto del caso conocido en Francia, en el que en noviembre se detectó la comercialización de muñecas con aspecto infantil a través de vendedores externos en la plataforma, lo que provocó protestas y medidas por parte del Gobierno, lo que ayuda a entender por qué el asunto ha escalado hasta un procedimiento formal.

 

Los próximos pasos: con el procedimiento ya en marcha, la Comisión entra en una fase de recopilación de evidencias orientada a contrastar el funcionamiento real del servicio. 

Para ello puede requerir información adicional, realizar controles específicos o mantener contactos directos con la empresa y otros actores implicados y el marco jurídico, también abre la puerta a imponer medidas temporales, declarar un eventual incumplimiento o aceptar soluciones propuestas por la propia compañía para corregir las cuestiones objeto del expediente.

 

Qué cambia para los usuarios: por ahora, la apertura del procedimiento no cambia de forma inmediata cómo usamos la plataforma, pero el desenlace, dependerá de lo que revele la investigación y de la respuesta que ofrezca la compañía a las exigencias de la Comisión y todo esto ocurre sin un calendario cerrado: la normativa europea no establece un límite temporal para concluir este tipo de investigaciones, que pueden prolongarse según su complejidad y desarrollo.

 

Respuesta de Shein: como indicamos en el artículo original, nos pusimos en contacto con la compañía y actualizaríamos cuando tuviésemos más datos. 

El posicionamiento de Shein es el siguiente:

“Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act, DSA) y siempre hemos cooperado plenamente con la Comisión Europea, como seguiremos haciendo en el marco de este procedimiento”.

 

“En los últimos meses, hemos continuado realizando inversiones significativas para reforzar nuestro cumplimiento del DSA. Entre las medidas adoptadas se incluyen evaluaciones exhaustivas de riesgos sistémicos y el desarrollo de marcos de mitigación, el refuerzo de la protección de los usuarios más jóvenes y un trabajo continuo para diseñar nuestros servicios de forma que fomenten una experiencia segura y de confianza”.

 

“Tras las cuestiones señaladas el año pasado, además de mejorar nuestras herramientas de detección, hemos acelerado la implantación de salvaguardas adicionales en relación con los productos con restricción de edad”. 

 

“En particular, hemos colaborado con la Comisión en el despliegue en toda la UE de nuestra solución de verificación de edad, basada en tecnología de terceros de confianza que equilibra el cumplimiento normativo con la protección de los menores y el respeto a los requisitos de privacidad. Esta solución complementa las medidas ya existentes destinadas a impedir que los menores visualicen o adquieran contenidos o productos con restricción de edad”.

 

“La protección de los menores y la reducción del riesgo de contenidos y conductas perjudiciales son elementos centrales en el desarrollo y la gestión de nuestra plataforma y compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar un entorno en línea seguro y de confianza, y seguiremos colaborando de manera constructiva en el marco de este procedimiento” concluyeron desde Shein.

Nomyc-19-2-26

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña