Se detectan fallos en drivers y estabilidad en distintas tarjetas gráficas de NVIDIA que vira hacia la IA y deja su enfoque exclusivo en gaming
Buenos Aires-(Nomyc)-Hace más de tres décadas, tres ingenieros se sentaron a conversar en Silicon Valley con una idea que acabaría transformando la industria de los videojuegos y Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem querían crear un chip que mejorara los gráficos en PC y de aquel encuentro nació NVIDIA, y con ella, la GPU tal y como la conocemos.
Durante años, el nombre de NVIDIA era sinónimo de experiencia gaming en PC y si alguna vez se tuvo una computadora para jugar, es muy probable que su tarjeta gráfica lleve su logotipo, ya que la marca logró algo más difícil que la innovación tecnológica: construir una comunidad fiel que sigue con entusiasmo cada nuevo lanzamiento.
En el último tiempo, sin embargo, algo cambió en esa relación: desde la llegada de la serie RTX 50, con modelos como la RTX 5090 y la RTX 5080, las quejas han ido en aumento. Muchos usuarios han detectado fallos en los controladores, y las soluciones no terminan de llegar.
En algunos casos es posible volver a una versión anterior para sortear los errores, pero quienes tienen las gráficas más recientes no tienen esa posibilidad, ya que los modelos RTX 50 no son compatibles con las versiones previas más estables, como la 566.36.
Reddit se convirtió en el centro de las quejas, con hilos que acumulan testimonios de usuarios frustrados y también YouTube recogió el eco del problema con vídeos que documentan los problemas, aunque no es solo ruido en redes sociales: la propia NVIDIA reconoció decenas de errores presentes en sus últimos drivers, que promete resolver en próximas actualizaciones.
Más allá de los problemas reconocidos, las quejas por fallas de estabilidad son frecuentes incluso entre usuarios de generaciones anteriores y varios jugadores reportaron pantallas negras, reinicios inesperados, parpadeos, artefactos visuales, errores de carga y cierres forzados en títulos como “`Cyberpunk 2077’ o ‘Star Wars Outlaws`”.
Ciertas fallas, se relacionan con configuraciones específicas, por ejemplo, al utilizar monitores con tasas de refresco altas, G-Sync activado o salidas DisplayPort determinadas, lo que complica su diagnóstico, todo esto después de un estreno con traspiés.
Algunos cables de alimentación de la RTX 5090 presentaron sobrecalentamientos y poco después del lanzamiento, algunos usuarios detectaron que ciertas tarjetas gráficas de la serie RTX 50 tenían un número inferior de unidades ROP en relación a las especificaciones oficiales.
NVIDIA confirmó que es un defecto de fabricación que afecta a menos del 0,5 por ciento de los chips de modelos como la RTX 5090, 5090D, 5080 y 5070 Ti y según la compañía, el impacto medio en el rendimiento es de un 4 por ciento y no afecta a tareas de inteligencia artificial o cálculo.
Mientras tanto, el papel de las gráficas en el ecosistema de NVIDIA cambia y aunque son importantes, pero no ocupan el “centro del escenario”, ya que el foco de la compañía está en la inteligencia artificial, y eso se nota no solo en sus declaraciones públicas, sino en el propio diseño de su página web, que dista mucho de lo que era en 2012 o incluso en 2018.
No es la primera vez que una gran tecnológica se reconfigura, ya que Microsoft, por ejemplo, tuvo durante años su núcleo en Windows, pero se diversificó su cartera de productos y unidades de negocio, lo que fue una de las claves que le permitió mantenerse competitiva con el paso del tiempo.
Algo similar ocurre con NVIDIA, que fundada en 1993, sigue creciendo, sigue está presente y parte de su solidez se debe a las decisiones estratégicas que tomó, con errores, con aciertos, pero siempre en movimiento.
Nomyc-24-4-25