Su diseño busca complementar la producción de las energías eólica y solar en los días lluviosos
Buenos Aires-(Nomyc)-La búsqueda de nuevas formas para generar energía de manera sostenible y limpia hizo que en los últimos años surgieran maneras muy ocurrentes de hacerlo, aun con maneras que parecerían difíciles de aprovechar y uno de los ejemplos más recientes es el de utilizar “las gotas de lluvia” para generar electricidad.
Según un estudio publicado en la revista National Science Review, investigadores chinos desarrollaron un prototipo capaz de explotar la energía cinética del agua para producir electricidad con estructuras ligeras y de bajo coste y el sistema Generador de electricidad por gotas integrado en el agua (W-DEG) es un generador flotante que mediante el impacto de la lluvia se produce un pulso eléctrico.
Según los investigadores, cada gota que impacta en esta base puede generar picos cercanos a los 250 voltios y gracias a su diseño se puede aprovechar en lagos, embalses o zonas costeras.
Las pruebas se realizaron en un prototipo de 0,3 metros cuadrados y el modelo fue capaz de encender cincuenta luces LED de manera simultánea y cargar pequeños capacitores en minutos.
Su diseño modular, permite ampliarlo con facilidad para alimentar sensores ambientales, sistemas de monitoreo de calidad del agua o pequeños equipos eléctricos en zonas lluviosas.
Gracias a su diseño flotante y flexibilidad de entornos, este sistema abre la posibilidad de instalarlo en zonas que hasta ahora se habían encontrado limitaciones por no poder colocar suelos o plataformas rígidas.
Según sus creadores, “la idea es que funcione como un complemento para tecnologías eólicas o solares en días lluviosos, donde estas suelen bajar su productividad”.
Nomyc-13-2-26