Drones, satélites, radares, simuladores de vuelo son algunos ejemplos de desarrollos que fueron iniciados con fines miliares y pasaron a “manos civiles”
Buenos Aires-(Nomyc)-Cuando uno se imagina la Defensa aérea del futuro, suele pensarse en misiles que surcan el cielo, radares vibrando en todo el Mundo y explosiones controladas en la estratosfera, aunque ahora, a finales de 2025, Israel presentó una pieza de ese futuro que parecía reservado a la ciencia ficción.
“Rayo de Hierro” es un escudo de defensa antiaéreo en base a Tecnología Láser de alta energía que es operativo aunque este, no es un invento conceptual ni un prototipo de laboratorio, ya que según las autoridades israelíes, es “el primer sistema láser operacional en el planeta, capaz de interceptar cohetes, misiles y drones en tiempo real”.
El primer escudo láser del mundo: capa de defensa que intercepta misiles y drones: en una ceremonia en las instalaciones de Rafael Advanced Defense Systems, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea israelí marcaron un hito histórico.
El titular de Defensa, Israel Katz, describió este momento como un “cambio en las reglas del juego” en la defensa aérea moderna. Por primera vez, una fuente de energía concentrada, un haz de luz, reemplaza en parte la lógica de los interceptores tradicionales basados en misiles”.
El “Rayo de Hierro” combina un láser de alta potencia con un avanzado sistema de puntería electroóptico, lo que permite a Israel enfrentar amenazas aéreas de distinto tipo con una precisión casi instantánea, incluso cuando las trayectorias son irregulares o múltiples.
Sobre el “Rayo de Hierro" y por qué es esencial para la defensa
Nomyc-2-1-26