El INTI y el Instituto Physikalisch-Technische Bundesanstalt impulsan una línea de trabajo para armonizar estándares internacionales de evaluación de origen y calidad del hidrógeno
Buenos Aires-(Nomyc)-El hidrógeno es considerado un vector energético clave tanto para almacenar como para transportar energías renovables, lo que explica su relevancia a nivel mundial y es el trasfondo del proyecto “Alianza Alemana-Argentina para armonizar estándares internacionales de evaluación de origen y calidad del hidrógeno”, con el que estamos trabajando hace dos años junto al PTB, para discutir las capacidades de medición existentes y desarrollar nuevas metodologías analíticas en esta área.
“Hemos logrado con el INTI el desarrollo de capacidades y la realización de mediciones comparativas”, destacó Ravi Fernandes, jefe del Departamento de Química Física del Physikalisch-Technische Bundesanstalt o Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania (PTB), al cierre del encuentro, en el marco de esta alianza, cuando este mes se recibió la visita internacional desde Alemania que fue la segunda para este proyecto, para presentar resultados, avanzar en la colaboración y definir los pasos a seguir.
“La colaboración entre ambas Instituciones, que cumplirá seis décadas el próximo año, es fundamental y en este trabajo puntual, se hace evidente por el auge que tiene el hidrógeno verde en el mundo”, agregó Fernándes.
La visita fue una oportunidad para que, los especialistas extranjeros, pudieran visitar en el INTI el sector de Óptica y Dimensional y conocer el desarrollo de un Peine de Frecuencias Ópticas Ti:Sa de alta repetición, clave para la calibración de láseres y otras aplicaciones de gran precisión.
Del mismo modo, se destaca el Laboratorio de Análisis de Gases, único en Argentina capaz de caracterizar mezclas de biogás natural o sintético, que mide componentes clave como metano, dióxido de carbono y nitrógeno, contando con reconocimiento internacional y trazabilidad directa al Sistema Internacional de Unidades (SI) y que se inauguró hace poco.
“Esta colaboración es estratégica a largo plazo, porque Argentina es una potencia en energías renovables y Alemania, por otro lado, es un motor de innovación tecnológica. Podemos crear una alianza extraordinaria, más teniendo en cuenta que el Mercosur y la Unión Europea ya contemplan este tipo de cooperaciones en energías renovables”, concluyó Fernandes.
Nomyc-23-4-26