Se reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad tras el fallo de la Justicia


El Ejecutivo también designó a Alejandro Vilches como secretario Nacional de Discapacidad quien en agosto de 2025 había sido designado como interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad 


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad a través del Decreto 84/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, luego de que la Justicia emitiera un fallo que ordenó su entrada en vigencia inmediata y la aplicación del nuevo régimen de pensiones, en una medida, firmada por Javier Milei, que responde a la sentencia del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, que en diciembre de 2025 declaró inválida la suspensión de la ley y le puso al Gobierno como fecha límite el 4 de este mes para que la Ley se implemente de manera plena.  

 

Esta situación, surgió cuando el Ejecutivo intentó impedir la aplicación de la ley, sancionada por el Congreso en septiembre de 2025, mediante un veto fundamentado en la falta de fondos para costear las nuevas prestaciones, pero  la Cámara de Diputados insistió en la promulgación, que se concretó pese a la resistencia del Gobierno y aunque la ley fue promulgada de manera formal, se  suspendió su aplicación hasta que la Cámara Baja determinara la fuente de financiamiento.

 

La disputa judicial se activó tras el amparo colectivo presentado por O. G. J. en representación de sus hijos y el juez de Campana falló a favor de los reclamantes y anuló la suspensión. En su resolución, ordenó la inmediata aplicación de la Ley N.° 27.793. 

 

Ante esto, el Ministerio de Salud y otras áreas oficiales presentaron recursos en contra, alegando la imposibilidad de implementar la norma sin antes resolver el presupuesto y aunque estos interrogantes aún no fueron resueltos, el juez fijo un plazo máximo de 30 días para que el Gobierno reglamente la ley.

 

Por último, la reglamentación llegó sobre la fecha límite del plazo, mediante la publicación del decreto 84/2026, por, medio de la cual el Gobierno establece los criterios para el nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, definiendo los requisitos de acceso, los procedimientos para evaluar las condiciones socioeconómicas y las incompatibilidades con otras prestaciones. 

 

También, sostiene que la implementación de la ley necesita una reglamentación formal para definir procedimientos y controles, tarea que queda bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Discapacidad, ahora dependiente del Ministerio de Salud.

 

La normativa obliga a la Secretaría a convocar al Consejo Federal de Discapacidad para consensuar los parámetros de evaluación socioeconómica y presentar un plan de auditorías periódicas en un plazo máximo de 30 días y también, establece la articulación entre organismos oficiales y de la sociedad civil, incluyendo al Observatorio de la Discapacidad y el Comité Asesor, para garantizar la participación federal y de las organizaciones vinculadas al sector.

 

El decreto admite la preocupación fiscal y presupuestaria, por lo que establece que las acciones acordadas con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ajustarse a los recursos disponibles y a las competencias asignadas.

 

Entre los puntos más complejos figura “la conversión automática de las pensiones no contributivas previas al nuevo sistema”, ahora denominadas “Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social” y la Secretaría deberá identificar y verificar miles de prestaciones para llevar adelante esa transición, con el objetivo de asegurar una aplicación coherente del sistema.

 

En relación a la estructura institucional, el decreto centraliza la política de discapacidad en el Ministerio de Salud, con el apoyo permanente del Consejo Federal de Discapacidad en la evaluación, implementación y control de la ley. Este consejo, creado en 1996, integra funcionarios nacionales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil.

 

A su vez, la norma dispone que es necesario prevenir la superposición con otros beneficios previsionales, la coordinación con políticas de inclusión laboral y la realización de auditorías periódicas. Tanto la Secretaría como el Consejo Federal serán responsables de la fiscalización.

 

El decreto, rubricado por Javier Milei, Manuel Adorni y Federico Sturzenegger, aclara que su dictado no implica aceptar los fundamentos del fallo judicial ni ceder en la disputa legal y el texto sostiene: “Sin reconocer hechos ni derechos, ni consentir, ni prestar conformidad con sus fundamentos, se propicia el dictado del decreto reglamentario” y la norma, entró en vigencia con su publicación.

 

Designaron a tres nuevos funcionarios en el área de discapacidad: luego de la reglamentación de la ley, el Gobierno formalizó la designación de tres nuevos funcionarios clave en el área de discapacidad, estructura central del Ministerio de Salud y la decisión, fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

 

El cargo más alto recayó en el médico Alejandro Vilches, quien asumirá como secretario Nacional de Discapacidad, secretaría que funciona dentro del Ministerio de Salud y tiene a su cargo la coordinación de políticas públicas sobre personas con discapacidad, desde la regulación de certificados hasta el diseño de apoyos específicos.

 

Como subsecretario de Regulación, Certificación y Proyectos fue nombrado el licenciado Gianfranco Scigliano, cuya área se ocupa de la implementación de normativas, validación de certificaciones y puesta en marcha de proyectos relacionados con el sector, lo que implica supervisar cómo se otorgan los certificados de discapacidad y garantizar que los procesos tengan respaldo legal y técnico.

 

El abogado Esteban Rafael Giler será el responsable de la Subsecretaría de Políticas de Acceso y Apoyos, quien tendrá como principal función facilitar el acceso a herramientas de apoyo social, laboral y educativo para personas con discapacidad y la subsecretaría, articula con organismos públicos y privados, y se dedica a eliminar barreras en ámbitos esenciales como la salud, la educación y el transporte.

 

Alejandro Vilches, nueva secretario Nacional de Discapacidad, había sido designado interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en agosto de 2025, luego de la salida de Diego Spagnuolo en medio del escándalo por los sobreprecios y la tarea inicial de Vilches fue realizar una auditoría profunda del área, con el propósito de depurar el sistema y garantizar que los beneficios se otorguen con criterios estrictos de Justicia.

 

Vilches, combina la experiencia en gestión sanitaria, docencia y dirección dentro del sistema solidario de salud. Se desempeñó como secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y fue responsable de la supervisión del reciente examen unificado para el ingreso a residencias médicas. 

 

Aquella instancia le valió visibilidad pública tras detectar irregularidades en los puntajes, con un inusual aumento de calificaciones altas, lo que dio lugar a una convocatoria extraordinaria para más de 200 postulantes y la implementación de procedimientos de control más rigurosos.

 

El Día a Día: la actriz Valentina Bassi, quien tiene un hijo discapacitado, señaló en medios nacionales cuál es la situación actual y qué espera desde ahora al sostener que “Hoy ya no es emergencia, es colpaso”.

 

“Al reglamentarla, el Gobierno reconoció que la ley existe. Pero hasta que no esté la acción, yo no voy a respirar tranquila”, continuó Bassi quien agregó “En este momento, la ley no está plenamente activa ni cambió la nomenclatura. Aún así, es un gran esfuerzo”.

 

“Prometieron aumentar las compensaciones y organizar las pensiones. Pero yo necesito verlo en la acción para estar tranquila” remarcó.

En referencia a la demora en la promulgación de la Ley, la actriz expresó “Si la ley se hubiera puesto en julio, cuando se aprobó, hubiera sido diferente. Hoy la situación es calamitosa”.

 

“El ataque a la discapacidad es estructural: si un niño no va a la escuela, no socializa", analizó Bassi y agregó: “Mucha gente ni siquiera tiene transporte para ir a las escuelas. Y si no van a la escuela, necesitan que alguien esté con ellos en casa para que pueda cuidarlos”.

 

 “Hoy el que no puede pagar una terapia no accede: o acepta las ínfimas ayudas de la obra social o se tiene que ir completamente al privado. Si cuando sos niño no tenés la terapia adecuada, eso resulta irreparable”.

Nomyc-5-2-26

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña