Tendrá participación de funcionarios de Brasil y de México y se compartirán los puntos de tensión que comparten todos los municipios
Buenos Aires-(Nomyc)-Un nuevo encuentro del Congreso Provincial de Salud (Cosapro), el principal ámbito de definición y coordinación de la política sanitaria que cada año reúne a intendentes, funcionarios del área y expertos en la materia con la novedad de visitas internacionales para este año, será realizado la próxima semana por la provincia de Buenos Aires, durante el cual el ministro Nicolás Kreplak recibirá al viceministro de Salud de Brasil, Adriano Massuda y al coordinador del organismo de salud IMSS-Bienestar de México, Natan Enríquez y de forma virtual, su par Alex Svarch.
La presencia de estas visitas, tienen la intención de dar forma a “una agenda de articulación regional” que la Provincia ya desarrolla en esos países donde, incluso, estuvo el titular de la cartera sanitaria cuando hizo pie en Brasilia y Río de Janeiro, cuando firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud brasileño.
El congreso, que cada año cuenta con el cierre del titular del Ejecutivo provincial, también es un espacio de volúmen político, ya que reúne a todos los secretarios de salud municipales, autoridades provinciales y equipos de gestión del sistema, es decir que concentra a quienes toman decisiones sobre el funcionamiento del sistema en toda la Provincia y en él, también se ordena la agenda sanitaria y se acuerdan los lineamientos que luego se implementan en los territorios, dado que no se trata de un espacio de carácter académico, sino de una instancia de gestión.
Antes de llegar al evento que se realizará del 15 al 17 de abril en Mar del Plata, se realizaron encuentros en las 12 regiones sanitarias durante el último mes, con la idea de ordenar las discusiones a desarrollar en el encuentro provincial y entre las líneas principales de abordaje destaca “el financiamiento y la alta demanda que hay sobre el sistema público”, dado que ese fue el problema que se expuso de manera unánime entre los 65 intendentes que participaron.
En relación a ello, también se abordará el problema para sostener el funcionamiento de los hospitales municipales, medicamentos y prótesis que tiene demandas diarias, como así también el abordaje del pago a anestesistas que es de los gastos “exorbitantes” y que “complejizan el funcionamiento del sistema de salud”, según expusieron.
Otro de los tópicos, tiene que ver con la alta demanda en salud mental ya que pese al refuerzo que de las guardias en hospitales generales y la creación de dispositivos intermedios, para la contención de los usuarios, es un problema que crece por lo que se acordó trabajar en una línea de fortalecimiento del sistema de atención primaria y la mejora del sistema de recupero de costos de las obras sociales, conocido como SAMO.
Nomyc-14-4-26