(011) 15-5117-1073

Medicación logra disminuir el peso en más del 15 por ciento


El laboratorio que lo produce solicitó ante la Agencia Europea de Medicamentos la aprobación de la dosis de 7.2 mg para el manejo de la obesidad

 

 


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-En el marco de las 82° Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se realizaron días atrás en Chicago, se presentaron los resultados del estudio clínico STEP UP, que evaluó una dosis más alta de Semaglutida, 7,2 mg, es decir el triple que la aprobada en la actualidad para obesidad, que es 2,4 mg-, en adultos con obesidad y sin diabetes. 

 

Los participantes tratados con esta formulación obtuvieron una pérdida de peso en promedio del 21 por ciento en 72 semanas, mientras que 1 de cada 3 bajó al menos un 25 por ciento de su peso, mientras que la dosis que está aprobada en la actualidad, de 2,4 mg había obtenido un descenso promedio del 17 por ciento, con 1 de cada 3 habiendo reducido un 20 por ciento del peso corporal 1.

 

“Este incremento de la eficacia con una dosis bien tolerada es información valiosa, nueva y relevante para continuar conociendo todo el potencial de esta medicación para el tratamiento de la obesidad”, explicó Florencia Arangurenmédica especializada en diabetes y obesidad, directora de la Diplomatura de Riesgo Cardiometabólico y Renal de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

 

Un hallazgo significativo de este estudio, no evaluado en los anteriores, es que la reducción de peso fue atribuible de manera mayoritaria a la disminución del tejido graso, preservando la masa magra (medida a través de resonancias magnéticas) y manteniendo funcionalidad muscular, a partir de la prueba de levantarse y sentarse y en el estudio, también se vio que la seguridad y tolerabilidad de la dosis elevada fueron consistentes con las observadas en las dosis aprobadas. 


“Estos resultados fortalecen la evidencia científica sobre la eficacia de la Semaglutida para alcanzar una pérdida de peso significativa y clínicamente relevante y el ensayo STEP UP, confirma los beneficios ya conocidos y la importancia de que haya nuevas líneas de investigación con esta molécula para conocer realmente todo lo que tiene para ofrecer”, afirmó Aranguren, quien también es coordinadora del Comité de Nefropatía de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). 

 

Además de su efecto sobre el peso corporal, la Semaglutida demostró beneficios cardiovasculares en personas con obesidad, lo que incluyó la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares mayores e inclusive, antes de lograr un descenso de peso significativo, lo que fue evidenciado por el estudio SELECT2, que se presentó semanas atrás, que refuerza el rol de esta molécula en un enfoque integral para la salud cardiometabólica.  


Desde Novo Nordisk, la compañía que desarrolló y lleva adelante el programa de estudios clínicos con semaglutida, afirmaron que están “explorando continuamente caminos originales para continuar impulsando el cambio en el cuidado de la salud” expresó Daniela Conterjnic, directora Médica de Novo Nordisk Argentina.

 

“Nuestro compromiso se traduce en investigación constante y el desarrollo de más y mejores opciones terapéuticas para enfrentar enfermedades crónicas complejas. Nos enfocamos en seguir impactando en la vida de las personas a través del cuidado de la salud”, agregó la directora Médica de Novo Nordisk Argentina.

 

Además, la compañía anunció que solicitó ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la aprobación de la dosis de 7.2 mg para el manejo de la obesidad.


Uso responsable de medicamentosla seguridad de los pacientes es prioridad para el laboratorio, por lo que la compañía no promueve ni apoya ninguna promoción fuera de lo aprobado en el prospecto de sus productos y refuerza el uso de los medicamentos según su correspondiente indicación y el uso de Semaglutida, siempre requiere prescripción, seguimiento médico y deben respetarse la dosis y frecuencia indicadas por el médico. 

 

“Es importante subrayar que el hecho de que se difundan a nivel internacional los resultados de un estudio clínico que evalúa una dosis superior a la actualmente aprobada es un avance de la ciencia potencialmente relevante, pero no implica -bajo ningún concepto- que los pacientes que están recibiendo esta medicación -en ninguna parte del mundo- deban modificar la dosis” sostuvo Araguren.

 

“Cualquier decisión en este sentido debe ser tomada exclusivamente en conjunto con su médico y en la actualidad, esta dosis que se estudió no está aprobada en nuestro país”, concluyó la coordinadora del Comité de Nefropatía de la SAD.  


Sobre el ensayo STEP UP: fue un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de superioridad, que incluyó a 1.407 adultos con obesidad, pero sin Diabetes y comparó semaglutida 7,2 mg con semaglutida 2,4 mg y placebo durante 72 semanas, en combinación con cambios en el estilo de vida. 

 

También se evaluó la pérdida de peso como criterio primario, además de indagar en el porcentaje de pacientes que alcanzaron reducciones del 10, 15, 20 y 25 por ciento de manera respectiva, de su peso corporal y de manera paralela, se llevó a cabo el estudio STEP UP T2D, con características similares, en personas con Obesidad y Diabetes tipo 2. 

 

Acerca de Wegovy®: Wegovy®, Semaglutida 2,4 mg, está indicado como complemento de una dieta baja en calorías y un incremento de la actividad física para el tratamiento del peso corporal en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m²) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m²) y al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Se espera que esté disponible en nuestro país durante el último trimestre de 2025. 

Nomyc-16-7-25

 

 

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!