La consulta médica es el primer paso para proteger la salud antes de viajar


Las actualización de vacunas, las recomendaciones específicas según el destino y el asesoramiento personalizado son claves para disfrutar el viaje y evitar riesgos prevenibles


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-El crecimiento del turismo global vuelve indispensable planificar, además del destino y el alojamiento, la protección de la salud y al acercarse el periodo estival, las fiestas de fin de año y lo que para muchos representan días de vacaciones, se incrementan los viajes por turismo y descanso y en 2024, a nivel internacional se registraron cerca de 1.400 millones de movimientos de turistas, una cifra cercana a la prepandémica y con tendencia ascendente en este 2025, por lo que el aumento de los desplazamientos es un impulso para la transmisión de enfermedades entre regiones, lo que incluye a lugares donde no circulaban previamente.

Viajar suele generar alegría, permite vivir nuevas experiencias, aventuras y descubrimientos, pero también la responsabilidad de prevenir riesgos sanitarios por lo que “una consulta médica previa puede evitar complicaciones durante el viaje y proteger a las comunidades que visitamos”, afirmó Hebe Vázquez, infectóloga de la Fundación Stamboulian. 

Se estima que, por cada 100 mil viajeros que se dirigen a zonas tropicales, cerca de la mitad presentará algún problema de salud; 8.000, consultarán al médico durante el viaje; 5.000, pasarán al menos un día en cama; 1.100, sufrirán algún grado de incapacidad; 300, serán hospitalizados; 50, deberán ser evacuados o repatriados y uno, fallecerá.2,3,4  

 

“No solo los viajes internacionales implican riesgos. Los desplazamientos dentro del propio país, especialmente hacia zonas rurales o con condiciones sanitarias diferentes, también pueden requerir precauciones, como la actualización del calendario de vacunación o la aplicación de vacunas específicas -como la de fiebre amarilla-, la protección frente a insectos o la preparación ante cambios de clima y altitud”, señaló la especialista. 

El año pasado, se realizaron 4,1 millones de viajes dentro del país y durante la primera mitad de 2025, 962.000 viajes internacionales, principalmente hacia y desde Brasil.

 

 Pilares de la medicina del viajero: la consulta médica previa, debe realizarse de manera ideal, entre 4 y 6 semanas antes de la partida y analizar el riesgo según destino, tipo de viaje, modo de alojamiento, estación del año, edad, embarazo, enfermedades crónicas y alergias. 

 

Las inmunizaciones para viajeros se dividen en rutinarias, requeridas y las recomendadas según el destino: la única vacuna obligatoria a nivel internacional es la de Fiebre Amarilla y en América Latina, entre 1960 y 2022 se notificaron más de 9 mil casos y 3.300 muertes, con un aumento de brotes fuera del área amazónica en 2025. 

 

La Fiebre Amarilla es una infección viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes o Haemagogus spp y en Argentina, la vacuna contra esta enfermedad es gratuita y obligatoria solo en provincias con riesgo de transmisión como Misiones, Corrientes, Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy. 

 

Según Vázquez, “la mejor medida para prevenir la enfermedad es la vacunación y la vacuna contra la Fiebre Amarilla, puede ser requerida para viajeros internacionales o recomendada para viajeros nacionales e internacionales según el destino”. 

 

“Se administra en una única dosis y confiere protección a partir de los 10 días de aplicada. No se requiere dosis de refuerzo. Los viajeros deben aplicarse la vacuna en los centros habilitados autorizados para la emisión del Certificado Internacional de Vacunación” agregó Vázquez.       

 

Además, el médico puede indicar vacunas contra Hepatitis A y B, Meningococo, Fiebre Tifoidea, Poliomielitis, Rabia, Influenza, COVID-19 y Sarampión, según el destino y duración del viaje. 

Existen, también, vacunas no disponibles en el país, como las de Encefalitis Japonesa o transmitida por garrapatas, recomendadas para estadías prolongadas o en campamentos en zonas rurales de Asia o Europa.
 

Junto con la inmunización, la especialista destacó otras medidas generales de autocuidado como “el uso de repelentes y mosquiteros, seguridad alimentaria y de hidratación para prevenir diarrea del viajero, protección solar, conducta sexual segura y contratación de seguro médico internacional”. 

Pero, sualquiera sea la razón del viaje, “es importante asegurar mantenerse sano tomando recaudos y siguiendo las recomendaciones para evitar enfermedades” concluyó la especialista.

Nomyc-2-12-25


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña