¿Comisión investigadora por casi 100 fallecidos?


El uso de un analgésico contaminado generó esta situación que hasta ahora no provocó reacciones políticas importantes   


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-Con al menos 96 fallecidos debido a la aplicación del Fentanilo y la inacción de la ANMAT, que había sido advertido desde el 2023, por otra medicación del mismo laboratorio HLB Pharma, el bloque Pro y otras bancadas opositoras insistirán en la creación de una comisión investigadora especial en la Cámara de Diputados.

 

Hace unos días, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, señaló en Crónica TV “Somos querellantes en la causa y el Malbrán actúa como perito, a pedido del juezQueremos, al igual que los familiares, que esto se resuelva lo más rápido posible” y planteó que “estamos ante un hecho inédito en la historia de la salud pública argentina y estamos antes la investigación del Fentanilo contaminado fabricado por un grupo empresarial espurio y delictivo comandado por un exconvicto”.

 

“El medicamento viene en una ampolla. Para que adentro de la ampolla haya una bacteria tuvo que ser fabricado en un ambiente no estéril” continuó Lugones y apuntó a que “su obligación como laboratorio era retirar las muestras, no lo hizo y por eso, tiene una denuncia penal y espero que reciba su merecido”.

 

La explicación del ministro no parece suficiente, más allá de que la responsabilidad concreta sea del Laboratorio y la la ANMAT, ya que está situación provocó hasta ahora, más fallecidos que cualquier otra situación sin que importe su origen en el país lo que incluye los 2 atentados terroristas, la tragedia de Cromañon y la del ferrocarril Sarmiento en Once.

 

Además, según señaló una ex empleada del laboratorio ayer en Radio Rivadavia, “ANMAT le avisaba cuando iban a pasar las inspecciones” y agregó “Para los que trabajamos ahí, no nos sorprende que haya ocurrido lo del Fentanilo”.

 

En este contexto, no se explica por qué la ANMAT, no reaccionara ante los 300 expedientes del Laboratorio y su par del mismo grupo empresario, Ramallo y Lugones, además, ordenó un sumario interno para deslindar responsabilidades del Instituto Nacional de Medicamentos, que también debería haber controlado el producto del laboratorio.   

 

La primera impulsora de la posible comisión investigadora es Silvana Giudici, junto a su par Silvia Lospennato, presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que acordó la convocatoria a este cuerpo para avanzar en el armado de la comisión investigadora y unificar criterios con los otros dos proyectos que, en el mismo sentido, presentaron los diputados Pablo Juliano de la Democracia para Siempre y Jorge Araujo, de Unión por la Patria.

 

Lo cierto es que, antes que alentar pesquisas en el Congreso, los libertarios prefieren instalar el tema en la arena proselitista, donde se siente más cómoda y ¿eludir responsabilidades?

 

“¿Les parece que el juez que tiene la causa sea justo el hermano del ministro de Salud de Kicillof? Ese es el modelo del amiguismos, corrupción, encubrimiento y crimen que ya destruyó el país”, arremetió el presidente.

 

Giudici, aunque coincide en que hay que insistir en los posibles nexos entre exfuncionarios y dirigentes kirchneristas con García Furfaro, el narcotráfico y el lavado de dinero, insiste en que “una comisión investigadora en la Cámara de Diputados sería el ámbito ideal para la estrategia oficialista”.

 

Sobre la medicación: el Fentanilo que se administra para uso hospitalario se utiliza principalmente para aliviar el dolor severo, ya que actúa como analgésico. Por eso comúnmente se aplica para anestesia quirúrgica, para el dolor postoperatorio, cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otros cuadros progresivos y debilitantes.

 

Según la información que recogió Chequeado hasta el viernes, se estima que, en total, hubo 154.000 ampollas contaminadas y el 28 por ciento, fueron administradas a pacientes. Se pudo recuperar casi todas las que faltan 64.003, mientras que 47.593 están en manos de efectores de salud en depósito judicial y otras 432 aún están pendientes de ubicación.

Nomyc-18-8-25

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!