Usar ChatGPT para pedir consejo médico se ha convertido en algo habitual
Buenos Aires-(Nomyc)-Hay personas que en estos tiempos se inyectan Bótox y Ácido Hialurónico a sí mismas, en sus casas y algunas de ellas le están pidiendo consejos a ChatGPT para saber dónde inyectar, a qué profundidad o qué materiales deben usar.
“Hemos visto cómo hay gente acudiendo a ChatGPT en lugar de al médico y hasta hay quien los usa para redactar estudios médicos, pero lo de preguntarle cómo rellenarse los labios no lo vimos venir” advierten los especialista.
Qué sucede: lo cuentan en Futurism, una comunidad de Reddit llamada DIYaesthetics, en la que los usuarios comparten sus experiencias e intercambian consejos a la hora de realizar procedimientos médico-estéticos en sus casas.
Son unos cuantos los que admiten consultar a ChatGPT para que les guíe y esta usuaria lo usó para saber si debería usar guantes mientras se inyectaba y en ninguna de las 16 respuestas le afean el hecho de haber preguntado a la IA e incluso, muchos otros hilos de esta comunidad mencionan cosas similares.
En el caso de esta otra usuaria, tras inyectarse a sí misma notó que la mejilla se le había deformado y acudió a ChatGPT, que le dijo que quizás una pequeña cantidad de sustancia había migrado hacia esa zona, pero que "seguramente se disolverá", aunque esta vez sí que hay un usuario que le suplica que no use ChatGPT para consejo médico y hay más ejemplos.
Doctor ChatGPT, ¿qué me pasa?: ya se vio que cada vez más personas usan a ChatGPT como si fuera un psicólogo e incluso hay chatbots que se hacen pasar por uno y si pasa con la salud mental, no sorprende que también pase con la salud física.
Incluso hay un estudio que afirma que ChatGPT respondía mejor las dudas que los servicios de atención online con médicos reales, aunque este otro concluye que da más de un 30 por ciento de resultados erróneos, aunque sea como sea, cada vez hay más personas que le cuentan sus síntomas a la IA en busca de un diagnóstico rápido y, en muchos casos, más barato que ir al médico, ya que la tendencia de inyectarse a sí mismos en casa nace precisamente de esto.
IA y salud: la irrupción de la IA ha suscitado numerosos debates éticos y el de su uso en la salud es uno de ellos, aunque hay infinidad de ejemplos en los que la IA está siendo una herramienta muy potente en el sector sanitario.
Además, hace poco se supo que China tiene una IA que ayuda en la detección del cáncer de páncreas y también ayudó a acelerar la investigación en la resistencia de algunas bacterias y hay empresas dedicadas la aplicación de la IA en el diagnóstico médico.
El problema de la IA para todo: las herramientas de IA pueden ser una gran ayuda y hacernos más eficientes, o podemos acabar usándola para hacer algo tan arriesgado como ponernos bótox en casa.
Hay estudios que afirman que ChatGPT está mermando nuestra inteligencia, un miedo histórico que ha surgido con casi cada nueva tecnología de adopción masiva, aunque el problema no es la IA, es cómo la usamos y en ámbitos como el de la salud es una cuestión muy delicada.
Nomyc-30-6-25