Aumentaron más de un cincuenta por ciento los casos de sífilis en Argentina


El Ministerio de Salud confirmó un marcado aumento de los casos en Argentina y se vuelven a encender las alarmas por la infección de transmisión sexual


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-Los casos de esta enfermedad registraron un fuerte incremento durante 2025, con una suba del 26 por ciento en comparación con el año anterior, lo que quiere decir que 46.613 personas, fueron diagnosticadas con esta infección de transmisión sexual causada por la bacteria “Treponema pallidum” y el crecimiento, fue aún más significativo si se lo compara con la media de los cinco años previos, ya que hubo un 71 por ciento más de contagios.

 

Las cifras surgen de los últimos informes del Boletín Epidemiológico Nacional y reflejan una tendencia que se mantiene desde 2019, con excepción del paréntesis de 2020 marcado por las restricciones sanitarias, sino que luego y año tras año, el número de diagnósticos no solo no descendió, sino que continuó en ascenso.

 

El preservativo y una práctica subestimadaespecialistas coincidieron en que uno de los factores clave detrás de este aumento es la baja percepción de riesgo en determinadas prácticas sexuales. 

 

“Muchas relaciones comienzan con sexo oral y se cree erróneamente que no hay peligro de contagio”, señalaron desde el ámbito médico.

 

El ginecólogo Facundo Gómez, integrante del servicio de tracto genital inferior del Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”, explicó que esta enfermedad puede transmitirse también por esta vía “cuando no se utiliza preservativo”. 

 

“El chancro inicial, puede no generar dolor y aparecer tanto en la boca como en los genitales. Eso facilita que la infección pase inadvertida”, indicó.

 

Desde su práctica diaria, el especialista advirtió que en la actualidad se detectan “uno o dos casos semanales de sífilis en estadios 1 o 2”, muchas veces en pacientes que desconocían estar infectadas. 

 

“Vemos mujeres de todas las edades y la orientación sexual es irrelevante, porque el riesgo, existe siempre que haya sexo oral, vaginal o anal sin protección”, afirmó.

 

El profesional señaló que, en muchos casos, el preservativo se usa de manera incorrecta o directamente se omite y “hay quienes dicen que lo usan solo al final de la relación o que se cuidan únicamente para evitar un embarazo. Eso no previene las infecciones de transmisión sexual”.

 

Datos oficiales y evolución de la tasa: según los registros oficiales, en 2019 la tasa de sífilis era de 56,1 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en 2024 había ascendido a 93,5 y en 2025 rozó los 101 infectados por cada 100.000 personas, por lo que en números absolutos, casi 10.000 nuevos casos se sumaron respecto del año previo.

 

Desde la cartera de Salud de la nación, advirtieron también sobre la disparidad entre provincias, “ya que en algunos distritos las tasas llegaron a ubicarse entre 150 y 200 casos cada 100.000 habitantes, aunque aún resta la publicación consolidada de los datos correspondientes a 2025”.

 

En contraste con el aumento general, los informes oficiales reflejaron una leve baja del 8 por ciento en los casos de Sífilis Congénita con respecto de la mediana 2020-2024, ya que en 2025 se registraron 1.033 bebés con diagnóstico confirmado. 

 

Los especialistas, atribuyeron este descenso “a los controles prenatales, que facilitan la detección temprana y la adherencia al tratamiento durante el embarazo”.

 

Más allá de esto, lo que preocupa es que solo en 2025 se confirmaron 11.261 casos de la enfermedad en personas gestantes, un 15 por ciento más que el promedio de los cinco años anteriores.

 

Sobre la enfermedadlos síntomas de la sífilis pueden variar en función de la etapa de la infección y, siguiendo a la Clínica Mayo, se suelen dividir en cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y tardía que también se conoce como Sífilis Terciaria.

  • Primaria: en esta etapa, aparece una úlcera indolora en el sitio de la infección, generalmente en los genitales, el recto o la boca. Esta úlcera se conoce como chancro y puede estar acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos cercanos.
  • Secundaria: después de la fase primaria, pueden aparecer erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo, así como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga y otros síntomas similares a los de la gripe. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer durante varios meses.
  • Latente: durante la etapa latente, los síntomas de la sífilis desaparecen, pero la infección permanece en el cuerpo. Esta etapa puede durar años y la persona infectada puede no tener síntomas.
  • Tardía o terciaria: en algunos casos, si la sífilis no se trata a tiempo, puede progresar a una etapa tardía que afecta varios órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, los ojos, los huesos y las articulaciones y esta etapa, puede causar daño grave e incluso ser potencialmente mortal.

 

La sífilis se trata típicamente con antibióticos, generalmente con la penicilina. La elección del antibiótico y la duración del tratamiento pueden variar según la etapa de la infección y la salud general del paciente, por lo que es importante seguir el tratamiento completo según lo recetado por un profesional de la salud para asegurar la eliminación completa de la bacteria.

 

Complicacionessi no se trata, la sífilis puede provocar una serie de complicaciones que recoge la Clínica Mayo:

  • Neurosífilis: esta es una forma grave de la infección que afecta al sistema nervioso central. Puede causar una variedad de síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos, problemas de coordinación, parálisis, cambios en la personalidad y deterioro cognitivo.
  • Cardiosífilis: esta complicación afecta al corazón y los vasos sanguíneos circundantes, puede provocar inflamación de las arterias (arteritis), lo que aumenta el riesgo de aneurismas y otras afecciones cardíacas graves.
  • Sífilis congénita: si una mujer embarazada tiene la enfermedad y no recibe tratamiento, puede transmitir la infección al feto durante el embarazo o el parto. La sífilis congénita puede causar defectos de nacimiento graves, como retraso del crecimiento, anomalías óseas, daño al sistema nervioso central y muerte fetal.
  • Lesiones cutáneas y óseas: la Sífilis puede causar lesiones en la piel, como úlceras o erupciones cutáneas, y también puede afectar los huesos, provocando dolor y deformidades.
  • Aneurismas: en etapas avanzadas, la enfermedad puede provocar la formación de aneurismas en los vasos sanguíneos, especialmente en la aorta. Estos pueden ser potencialmente mortales si se rompen.
  • Ceguera y sordera: en casos raros, la paología no tratada puede provocar daño en los nervios ópticos y auditivos, lo que puede resultar en ceguera y sordera.

Nomyc-20-1-26

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña