La ANLIS Malbrán reunió a más de 250 especialistas y referentes de laboratorios de todo el país para trabajar en la integración de la genómica y la vigilancia epidemiológica
Buenos Aires-(Nomyc)-La “Jornada de Integración de la Genómica a la Vigilancia Epidemiológica de los Laboratorios de Referencia y Redes del ANLIS Malbrán” reunió a más de 250 especialistas de todo el país entre los que hubo representantes provinciales, directores de epidemiología, coordinadores jurisdiccionales y equipos técnicos de vigilancia, que incluyeron a referentes de los laboratorios de referencia y redes del país, para fortalecer el uso de las herramientas genómicas en la investigación, el monitoreo de enfermedades y el desarrollo de políticas sanitarias, en momentos en los que el país tiene alertas por casos de Sarampión: Coqueluche, conocida como Tos Convulsa y una importante baja en la cobertura de la vacunación de menores y recién nacidos.
Durante su exposición, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó el lugar de la ANLIS Malbrán en la función de rectoría de la cartera que encabeza al señalar “el Malbrán es un eje central de todas las acciones que está llevando adelante en Salud”.
“No solo regula y monitorea el trabajo de los laboratorios de referencia del país, también desarrolla importantes tareas de investigación y transmisión del conocimiento”, agregó.
En relación al trabajo de todo el equipo médico nacional y los institutos relacionados a la Salud, Lugones señaló, por último, “nosotros trabajamos para ellos, para que la gente esté bien atendida y tenga mejor salud”.
Por su parte, la directora de la ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, indicó que la vigilancia genómica es fundamental para el cuidado de la salud porque “contar con la capacidad de secuenciar y analizar patógenos no solo fortalece nuestra respuesta ante eventos sanitarios, sino que posiciona a Argentina como un país de referencia a nivel internacional”.
“Ahora hay que continuar con el fortalecimiento y la consolidación de una red de vigilancia robusta, federal y de excelencia, que contribuya al desarrollo de la salud en la Argentina y en toda la región” convocó a los presentes.
Durante el evento, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) y del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) presentaron sus avances en la aplicación de la secuenciación genómica para el seguimiento y estudio de patógenos clave.
Entre las experiencias destacadas se mencionó la vigilancia de la Escherichia coli, los virus respiratorios, los brotes de Listeriosis, y la detección y rastreo de Dengue y otros arbovirus y la amplia participación expresó el interés por consolidar mecanismos de articulación entre los diferentes niveles y actores del Sistema Nacional de Laboratorios de Referencia y Redes para asegurar que el uso de los datos genómicos genere decisiones sanitarias estratégicas.
Antivacunas: generó alarma en el ambiente sanitario una reunión que se realizó la semana pasada en el Congreso de la Nación organizada por la Diputada de PRO Marilú Quiróz, sobre la que el Partido se manifestó ajeno a su organización, en la que se hablaría sobre lo “malo” de las vacunas.
La charla titulada “¿Qué contienen realmente las vacunas?”, duró más de seis horas y despertó críticas de la comunidad científica, que en la previa le había enviado cartas al presidente de la Cámara, Martín Menem pidiéndole que la suspenda para evitar “el riesgo de favorecer vacilaciones en la comunidad a la hora de decidir la vacunación personal para prevenir enfermedades”.
Durante el encuentro, Oscar Botta, integrante de Médicos por la Verdad, estuvo a cargo de la charla que vinculó a las vacunas de calendario con el autismo y la licenciada en biotecnología Lorena Diblasi llevó a un hombre que plantea que es víctima de “magnetización” después de haber recibido dos dosis de AstraZeneca y le pegó objetos metálicos.
Despegue “en el PRO creemos en la ciencia, en la prevención y en las políticas públicas basadas en evidencia. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública como un pilar indispensable para el bienestar de todos los argentinos”, escribieron desde la corriente del partido liderada por Mauricio Macri.
Luego de la reunión en el Congreso Nacional, desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que reúne a empresas farmacéuticas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país, agregaron “expresamos nuestra profunda preocupación ante la promoción de discursos antivacunas”.
“La evidencia científica es clara y contundente: las vacunas son uno de los hitos más transformadores de la medicina moderna y han salvado millones de vidas en los últimos 100 años” continuaron.
Según la Organización Mundial de la Salud, hoy existen inmunizaciones capaces de prevenir más de 30 enfermedades con potencial de letalidad, por lo que se evitan entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año y UNICEF estima que solo en la infancia la vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas anuales.
En Argentina, gracias a décadas de políticas de vacunación sostenidas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, no se registran casos autóctonos de Sarampión desde el año 2000 ni de Rubéola Congénita desde 2009, mientras que el último caso de poliomielitis fue en 1984, logros que no son casuales, sino el resultado de la ciencia, la innovación y la responsabilidad colectiva en términos de vacunación.
“La difusión de desinformación desconoce esta historia de avances y pone en riesgo la salud pública, de manera especial la de los más vulnerables y en un contexto global donde los discursos basados en falacias, opiniones infundadas e ideologías sin respaldo generan retrocesos sanitarios, es imprescindible acompañar y proteger el valor de la inmunización, una herramienta segura, eficaz y esencial para una sociedad más saludable” recalcaron desde CAEME.
“Esta preocupación se ve agravada por el descenso sostenido de tasas de vacunación evidenciado en nuestro país en los últimos años, con coberturas inferiores a las necesarias para proteger a la comunidad y evitar la reaparición de enfermedades hasta ahora controladas” concluyeron desde la Cámara que reúne a los Laboratorios de Especialidades Medicinales.
Nomyc-1-12-25