Advierten por posibles casos de Sarampión


El Ministerio de Salud de la Nación advirtió por el riesgo de reintroducción de la enfermedad en Argentina por el turismo internacional y el retorno de viajeros del Mundial de Fútbol


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-“La situación epidemiológica del Sarampión en la Región de las Américas, evidencia un incremento sostenido del riesgo de reintroducción del virus en países que han logrado interrumpir su transmisión endémica. La circulación activa en diversos territorios de la región y la ocurrencia de brotes de gran magnitud constituyen factores que incrementan el riesgo de importación de casos y de restablecimiento de cadenas de transmisión”, señalaron en el documento de la cartera sanitaria de la Nación.

 

Los recientes brotes en Estados Unidos, México y Canadá llevaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a alertar sobre las brechas en la inmunidad de la población y la urgencia de reforzar tanto la detección como la contención temprana de nuevos casos.

 

En el plano nacional, la cartera sanitaria subrayó “En Argentina, el riesgo de reintroducción debido a la situación externa, se combina con factores internos que incrementan la vulnerabilidad frente a una eventual introducción viral del Sarampión”.

 

“La persistencia de coberturas de vacunación inferiores a las metas recomendadas, la acumulación de susceptibles en distintos grupos etarios y territorios, y las brechas observadas en algunos indicadores de vigilancia epidemiológica constituyen condiciones que podrían favorecer la transmisión del virus ante eventos de importación” indicaron.

 

La articulación entre los distintos niveles de salud, la detección oportuna de casos sospechosos de manera especial entre quienes regresan de países con circulación activa y la investigación, el control de focos y el seguimiento de contactos, aparecen como ejes para mantener el estatus libre de la enfermedad, de acuerdo con la cartera sanitaria nacional, por lo que la clave, será la detección oportuna y el seguimiento de contactos identificados, según puntualizó el Ministerio en la comunicación.

 

Sobre la enfermedades viral, muy contagiosa, con presencia global y puede afectar a personas de todas las edades, mientras que sus síntomas principales incluyen fiebre y la tríada de secreción nasal, conjuntivitis y tos, seguidos por el enantema de manchas de Koplik, blanco azuladas sobre fondo rojizo y en la mucosa oral, que suelen aparecer uno o dos días antes del exantema, es decir erupción maculopapular, que progresa de la cabeza hacia el resto del cuerpo y desaparece en dos a tres días, salvo compliaciones.

 

La infección, produce una intensa viremia y una inmunosupresión transitoria, lo que favorece complicaciones en hasta un 30 por ciento de los casos y entre ellas, la neumonía viral primaria y la neumonía bacteriana secundaria representan la principal causa de mortalidad asociada.

 

También, pueden surgir secuelas neurológicas graves, como convulsiones, meningoencefalitis, encefalomielitis aguda postinfecciosa o panencefalitis esclerosante subaguda, así como ceguera y, en algunos casos, la muerte, principalmente en menores de cinco años, inmunocomprometidos y personas desnutridas.

 

La transmisión de la enfermedad ocurre es por vía aérea, a través de secreciones respiratorias y aerosoles expulsados al toser, estornudar o hablar y por su alta transmisibilidad, cada infectado puede contagiar hasta a 18 personas, ya que el virus permanece viable hasta dos horas en ambientes cerrados o poco ventilados, mientras que no existe un tratamiento antiviral específico, por lo que la vacunación constituye la mejor herramienta para prevenir la enfermedad y su propagación.

 

Durante 2025 y 2026, la región experimentó un aumento significativo de casos de sarampión, con brotes de gran magnitud y desplazamientos internacionales que incrementan la posibilidad de importación y según la OPS, la acumulación de personas no inmunizadas y la movilidad internacional elevan la exposición y el riesgo de diseminaci{on del virus.

 

En Argentina, el Ministerio de Salud resolvió fortalecer la estrategia de inmunización, adelantando la segunda dosis de la vacuna triple viral al periodo entre los 15 y los 18 meses de vida, en lugar de la indicación anterior al ingreso escolar.

 

Esta medida, que se aplicará a quienes hayan nacido a partir del 1° de julio de 2024, prevé que el esquema vacunatorio completo se alcance a edades más tempranas y desde el 1° de enero de 2026, el esquema consta de una primera dosis a los 12 meses y una segunda entre los 15 y 18 meses para los nacidos desde julio de 2024, mientras que las cohortes nacidas entre enero de 2021 y junio de 2024, mantendrán el esquema anterior, con la segunda dosis al cumplir cinco años.

 

Para el personal de salud, la cartera sanitaria exige acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicadas luego del primer año de vida o contar con serología IgG positiva y las personas adultas, deben demostrar la aplicación de dos dosis. Quienes hayan nacido antes de 1965 se consideran inmunes y no requieren vacunación. 

 

En relación a los residentes en Argentina que viajen al exterior, se recomienda que los menores de 12 meses cuenten con una “dosis cero” adicional de vacuna doble o triple viral, mientras que a partir de los 12 meses deben acreditar la primera dosis regular y desde los 15 meses en adelante, se exige al menos dos dosis de triple viral, mientras que para mayores de cinco años, adolescentes y adultos, es necesario demostrar dos dosis o inmunidad serológica y se desaconseja el viaje de embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o anticuerpos contra la enfermedad.

 

El Ministerio insiste en la importancia de completar el esquema de vacunación antes de viajar, con un plazo mínimo de quince días previos al viaje para la aplicación de la vacuna y ante la aparición de fiebre de 38°C o más y un sarpullido rojizo que se extiende en la piel durante el viaje o hasta treinta días después del regreso, las autoridades sanitarias recomiendan acudir sin demora a una consulta médica, informar sobre el antecedente de viaje, utilizar barbijo y evitar concurrir a lugares públicos recibir el alta médica.

 

La comunicación oficial enfatiza, por último, “la necesidad de que los equipos de salud refuercen la vigilancia, verifiquen y completen los esquemas de vacunación, y promuevan la consulta temprana ante síntomas compatibles con sarampión y el seguimiento efectivo de los contactos identificados, se perfila como uno de los pilares para evitar la pérdida del estatus de país libre de Sarampión”.

Nomyc-23-7-26

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña