ACV: destacan avances de Argentina en redes de atención y respuesta rápida


La VII Ministerial Meeting organizada por la Global Stroke Alliance en Buenos Aires reúne a delegaciones de distintos países que presentan experiencias de políticas públicas para contra el ACV 


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-Accidente Cerebro Vascular (ACV) en ARG: de la evidencia científica a la decisión política, fue el título de la primera ponencia de este encuentro científico con foco en políticas públicas con impacto en la salud cerebrovascular de las personas, que contará con la presencia y las palabras del Dr. Mario Lugones, Ministro de Salud de la Nación. 

 

La propuesta es organizada por la “Global Stroke Alliance” que se inició ayer y culmina hoy, con el apoyo de la Organización Mundial de ACV y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular (SIECV), y que tiene como objetivo mejorar el abordaje del ACV en el mundo, difundiendo conocimientos, intercambiando experiencias y creando planes de acción diseñados para cada región.  

 

El ACV es una Emergencia Médica tiempo-dependiente: por cada minuto de demora en la atención de la patología se pierden cerca de 2 millones de neuronas,3 la misma cantidad que las correspondientes a entre 3 y 6 años de envejecimiento, pero existe una ventana temporal de 4,5 horas en la cual el paciente puede recibir el tratamiento adecuado, en caso de ser un ACV isquémico. 

 

Aunque existen otras modalidades terapéuticas que podrían utilizarse más allá de las 4.5 horas, en determinados tipos específicos de ACV isquémico, cuanto antes se instaure el tratamiento inicial, menores serán las secuelas y la mortalidad, por lo que la rapidez constituye un rasgo fundamental de la conducta de toda la cadena de atención. 4 


En Argentina, esta es la primera causa de discapacidad adquirida y una de las principales de mortalidad también, sobre lo que Pablo Ioli, neurólogo y actual presidente de la Sociedad Neurológica Argentina explica “Existe consenso internacional acerca de aspectos claves para el diseño de políticas públicas vinculadas al manejo del ACV: las unidades de ACV en instituciones, la implementación y el cumplimiento de protocolos para todos los eslabones de la cadena y la articulación entre los distintos actores involucrados, incluyendo a la comunidad, que cumple un rol vital”.

 

“Luego de años de esfuerzo, comienzan a verse los resultados de múltiples iniciativas de diferentes jurisdicciones del país que articularon protocolos, servicios de emergencia, estrategias de telemedicina y redes de hospitales para el manejo oportuno del ACV” explica Federico Giner, médico neurólogo del Hospital Luis Carlos Lagomaggiore y Coordinador de la Red de TeleACV y Teleneurología de Urgencia de la Provincia de Mendoza.

 

“Existen oportunidades de mejora y queda trabajo por delante, pero es mucho lo que se ha logrado”, agrega Giner.


El abordaje de la patología, requiere una articulación dinámica entre múltiples actores de una cadena que incluye al paciente o familiar -que debe poder reconocer los signos o síntomas-, un sistema prehospitalario entrenado y un hospital preparado para la atención del ACV. 

 

En este encuentro internacional, se comparten diversas experiencias locales exitosas, cada una con características diferenciales, según las particularidades de cada jurisdicción. 


Por mencionar un ejemplo, Mendoza y Salta son dos provincias que abordan el ACV en red, es decir que tienen una serie de hospitales de alta complejidad preparados para atender el ACV, pero además conexiones con otras instituciones del resto de la provincia, en lugares alejados de los grandes centros urbanos, a través de estrategias de telemedicina, para brindar asistencia en tiempo real a distancia y tomar las mejores decisiones en beneficio de la salud de los pacientes, mientras que otras experiencias implementadas, son las de CABA, Córdoba y Mar del Plata, por nombrar algunas, mientras que la participación del nivel prehospitalario y servicios de emergencia, es vital en la sospecha diagnóstica y en la implementación de medidas iniciales, determinantes en la evolución posterior. 

 

En este sentido, Adolfo Savia, médico emergentólogo y terapista intensivo, Presidente del Consejo de Emergencias de la Sociedad Argentina de Medicina, subrayó que “ante una sospecha de ACV, el servicio de emergencias prehospitalario, aplicar un protocolo que permita el reconocimiento, estabilización inicial y el traslado a un centro preparado para el manejo del ACV, que cuente con protocolos, personal entrenado, tomógrafo, medicación y posibilidad de intervenir quirúrgicamente de ser necesario, que no siempre es el más cercano”. 

 

Lo ideal es que, en estos centros deben estar predefinidos en protocolos locales de atención del ACV. Inclusive se recomienda la implementación de un código específico como “código ACV”, que activará procedimientos en esa institución para ganar tiempo valioso, preparando de antemano el tomógrafo y esperando a la ambulancia en el ingreso, entre otros acondicionamientos.


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2025 amplió la Red de Atención para el ACV, incorporó más hospitales con equipos especializados, actualizó protocolos estandarizados y optimizó la coordinación con el SAME y los seis efectores estratégicos de la Ciudad se dividen en Unidades de Stroke, en los hospitales “Ramos Mejía” y “Pirovano” y Stroke Teams, en los hospitales “Fernández”, “Santojanni”, “Argerich” y “Durand”.

 

Aquellos centros de salud que poseen atención especializada en ACV demostraron una disminución de la mortalidad y discapacidad del 40%,6 disminución del tiempo de internación, aumento de egresos hospitalarios al hogar, mayor recuperación de la independencia funcional, movilidad más temprana y menor tasa de complicaciones.7,8,9,10

 

En ese sentido, en Argentina y en el mundo cobra relevancia la certificación de centros de ACV, una garantía de que el centro se rige por las estrategias que demostraron modificar la historia natural de la enfermedad y marcan la diferencia en atención, tratamiento y rehabilitación y el país, posee 16 centros certificados en CABA, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Rosario, entre otros.  

 

La certificación, es iniciativa de la “World Stroke Organization” junto con la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) y también, existen en el país otros centros que aunque no cuenten con esta certificación internacional, son centros preparados para la atención del ACV.


“El objetivo último es disponer de todo nuestro esfuerzo, mecanismos validados y herramientas para que las personas se recuperen del ACV lo más completamente posible, disminuyendo todo lo que se pueda la existencia de secuelas de cualquier tipo, y puedan retomar pronto su vida, con plena autonomía”, puntualizó Virginia Pujol Lereis, médica neuróloga, jefa del servicio de Neurología Vascular de FLENI y vicepresidente de la SIECV.

 

Identificación de los síntomas: ante el impacto determinante que puede tener la atención temprana del ACV, es necesario que las personas de todas las edades sepan reconocer signos de ACV que puede estar manifestando un familiar, un colega de trabajo o alguien por la calle, para -inmediatamente- llamar al servicio de Emergencias. 


Estos signos y síntomas aparecen de un momento a otro y los principales son el entumecimiento de parte del rostro con la sonrisa caída, debilidad en un brazo, confusión o trastornos del habla, y otro que refieren con frecuencia los pacientes es un dolor de cabeza muy intenso, diferente de cualquiera que se haya experimentado antes.

 

“Así como desde la Cardiología se logró que la comunidad internalizara que un dolor de pecho es un síntoma de infarto y que es necesario recibir atención médica inmediata, desde la Neurología debemos continuar insistiendo para una mejor identificación de las manifestaciones del ACV, para que a nadie minimice sus síntomas de ACV y pierda tiempo irrecuperable”, agregó Pujol Lereis.

 

En la misma línea, Ioli subrayó que “es importante que de manera continua existan campañas de concientización dirigidas a la comunidad e instancias de formación para profesionales de la salud y personal no médico, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz”. 

 

La Sociedad Neurológica de Salta, por ejemplo, certifica “Espacios Neuroprotegidos”, luego de brindar una serie de entrenamientos para que todos los involucrados estén capacitados para sospechar un ACV y actuar en consecuencia y ya están certificados, entre otros, el aeropuerto internacional de la capital provincial, el visitado teleférico del cerro San Bernardo y estaciones de bomberos de distintas jurisdicciones.

 

“Tenemos que seguir trabajando en forma articulada para que todos los eslabones de la cadena funcionen de manera coordinada y cada persona que atraviese un ACV reciba en tiempo y forma la atención que se merece, independientemente del tipo de cobertura que tenga, de dónde viva y de qué tan lejos se encuentre de un centro de referencia. Tenemos trabajo por delante, pero estamos recorriendo ese camino”, concluyeron los especialistas. 

 

Boehringer Ingelheim es una compañía biofarmacéutica presente tanto en el ámbito de la salud humana como en el animal, independiente desde su fundación en 1885, Boehringer adopta una perspectiva a largo plazo, incorporando la sostenibilidad a lo Más información en https://www.boehringer-ingelheim.com/sa.

Nomyc-27-5-26

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña