El “ojo de Sauron” o el descubrimiento del espacio que asombra a los científicos


En el espacio profundo, descubrió un chorro de plasma en el blazar PKS 1424+240, que apunta directamente a la Tierra a pesar de encontrarse a más de 7,4 mil millones de años luz de nuestro hogar


Categoría: INVESTIGACIONES

Buenos Aires-(Nomyc)-El descubrimiento de un chorro de plasma a millones de años luz de la Tierra, sorprende a toda la comunidad científica, aunque el Observatorio de Neutrinos IceCube había hecho el primer acercamiento al "Ojo de Sauron". 

 

Luego de 15 años de investigación y gracias a los diez radiotelescopios de Very Long Baseline Array (VLBA), ahora se tiene acceso a una reconstrucción precisa de cómo se ve el que puede ser el chorro de plasma más luminoso hallado hasta la fecha gracias al trabajo del el Instituto Max Planck de Radioastronomía.

 

El trabajo publicado por la revista de divulgación, Astronomy & Astrophysics, relata que la geometría frontal permitió a los científicos observar directamente el corazón del chorro del blazar, una oportunidad excepcional. 

 

Las señales de radio polarizadas ayudaron al equipo a cartografiar la estructura del campo magnético del chorro, que desempeña un papel clave en el lanzamiento y la colimación del flujo de plasma, y podría ser esencial para acelerar partículas a energías extremas y en esta investigación se determinó su probable forma helicoidal o toroidal de la estructura.

 

Yuri Kovalev, el físico ruso a cargo del proyecto MuSES, en el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), expresó su fascinación por el hallazgo y explicó qué se “Nunca habíamos visto nada igual: un campo magnético toroidal casi perfecto con un chorro apuntando directamente hacia nosotros”. 

 

Por otro lado, Jack Livingstoncoautor de la investigación dio otro veredicto de la investigación al sostener “el chorro parece moverse lentamente debido a efectos de proyección, una ilusión óptica clásica”.

 

El trabajo del (MPIfR) resulta ser un descubrimiento sin precedentes, por la cantidad de brillo que produce el chorro de plasma, como explica Jack Livingston: "La alineación, con la Tierra, provoca un aumento del brillo de 30 veces o más" esto a pesar de que PKS 1424+240 se encuentra a 7,4 mil millones de años luz de nuestro hogar. 

 

Por otra parte, la novedad del “Ojo de Sauron” se encuentra en que refuerza el vínculo entre los chorros relativistas, los neutrinos de alta energía y el papel de los campos magnéticos en la configuración de los aceleradores cósmicos, lo que marca un hito en la astronomía multimensajero, según los autores.

Nomyc-15-8-25

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!