A más de tres mil metros de profundidad, el CONICET descubrió un extraño pez


Durante la expedición que se realiza en el Mar Argentino, los científicos encontraron una criatura muy particular

 


Categoría: INVESTIGACIONES

Buenos Aires-(Nomyc)-La exploración submarina del CONICET en el lecho oceánico frente a la costa de Mar del Plata, generó un gran impacto, ya que durante la transmisión en vivo de sus últimas horas, miles de usuarios conectados al streaming observaron cómo los científicos argentinos observaban a una extraña especie a más de 3700 metros de profundidad.

 

En esta ocasión, la aparición de un pez trípode llamó la atención de los miles de espectadores, por lo que su imagen se viralizó en redes sociales y generó un enorme y rápido furor en las redes sociales, debido a su extraña apariencia y a su comportamiento adaptado a las profundidades oceánicas.

 

“Lo estábamos esperando, no lo habíamos visto hasta ahora”, expresó el científico a cargo de la transmisión en el momento de su aparición. 

 

Estas criaturas, son conocidas por una apariencia particular: tienen tres aletasdos pélvicas y una caudal, muy alargadas que utilizan para pararse sobre el fondo marinode ahí su nombre de Trípode.

 

Sus características: el pez trípode es parte del género “Bathypterois”, de la familia Ipnopidae, su adaptación física que le da forma de trípode le permite mantenerse casi inmóvil, durante largos períodos, lo que es clave para su estrategia de caza y su inmovilidad, es parte de su estrategia de caza, ya que este pez no persigue a sus presassino que espera pacientemente a que la corriente le acerque pequeños organismos como crustáceos o restos orgánicos. 

 

Aunque no tiene gran tamaño, sus aletas pueden superar los 30 o 40 centímetros de punta a punta y su aspecto es fantasmal, con una piel traslúcida y ojos adaptados a la oscuridad total del fondo oceánico.

 

El pez trípode, es una criatura marina poco común que habita en las profundidades del océano, especialmente en zonas abisales de hasta 5.000 metros, su cuerpo gelatinoso está adaptado a las altísimas presiones y la oscuridad y, aunque fue visto en distintos océanos del mundo, es tan difícil de estudiar que es una gran rareza, incluso para la ciencia.

 

Fondo marino lleno de sorpresas: el Cañón de Mar del Plata forma parte de una región submarina de gran valor ecológico, que aún presenta zonas poco documentadas y a través del uso de tecnología de observación remota, los investigadores del CONICET pretenden clasificar especies, analizar su comportamiento y conocer mejor las condiciones del ambiente extremo en el que habitan.

 

Los datos obtenidos en estas misiones permiten comprender la riqueza biológica del lecho oceánico, una zona clave para el equilibrio del ecosistema marino y son fundamentales para diseñar políticas de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

 

La transmisión en vivo permitió a cualquier persona observar en tiempo real el trabajo de los investigadores y participar del intercambio en los comentarios, lo que a su vezgeneró una conexión insólita pero efectiva entre el lenguaje científico y la sociedad que, hasta el momento, desconocía los pormenores de estos proyectos científicos.

Nomyc-14-8-25

 

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!