Argentina logró un desarrollo tecnológico que le permitirá utilizar aviones de la Armada

Se certificaron los cartuchos de asiento eyector de los aeroplanos Súper Étendard, cuyas piezas dependían de Inglaterra

Buenos Aires-(Nomyc)-Luego de un periodo considerable sin poder despegar, los aviones Súper Étendard de la Armada Argentina retomarán el vuelo gracias al desarrollo exitoso de cartuchos de asiento eyector, un logro que superó las restricciones impuestas por el veto británico, que bloqueaba la exportación de repuestos de una compañía francesa debido a la presencia de componentes británicos.

Argentina logró independizarse, al desarrollar sus propios cartuchos de asientos, que permiten poner en operación los aviones adquiridos en 2017 y lo importante es que la tecnología necesaria para esta industria es dominada por un selecto grupo de naciones, y ahora Argentina se suma a este distinguido conjunto, por lo que el nuevo laboratorio de pruebas proporcionó la autonomía necesaria para poner en vuelo los aviones sin depender de proveedores extranjeros.

Los aviones Super Etendard/SEM del Comando de la Aviación Naval (COAN) cuentan con la certificación del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) para la extensión de vida de los cartuchos eyectables, lo que garantiza su seguridad operativa durante los próximos dos años, aunque en 2019, Gran Bretaña había vetado la adquisición de pirotecnia para asientos eyectables por Argentina.

En este marco, la utilización de las aeronaves ahora depende de organismos de control interno de las Fuerzas Armadas Argentinas, la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). Además, desde estos órganos castrenses evalúan cambiar directamente los asientos británicos de los aviones.

Un hito para la Armada Argentina: el nuevo banco de pruebas para desarrollar dispositivos tecnológicos militares, operativo desde abril de 2023, es un enorme avance para el CITEDEF. El instituto podrá llevar adelante tareas como:

  • Obtener una mejor evaluación de rendimiento de los sistemas
  • Alargar la vida útil de los cartuchos existentes, para no necesitar sustituciones rápidamente.
  • Desarrollar componentes pirotécnicos/propulsivos nacionales, por lo que nuestro país podría ser proveedor regional, al menos, de componentes críticos.

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