Adaptación de Organismos Minúsculos para Alimentarse

Un investigador del CONICET en la provincia de Chubut estudió cómo se alimentan los microorganismos que sirven de alimento a otras especies mayores

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Charles Darwin explicaba que las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, o ni siquiera las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor a su medio ambiente.

 

De este modo, diversos organismos microscópicos de océanos y lagos se adaptaron a sus hábitos y modos de alimentación para poder sobrevivir como en el caso del zooplancton, es decir los microorganismos animales y vegetales que permiten que seres más grandes se alimenten.

 

Este grupo de seres acuáticos y microscópicos se alimentan, por ingestión, de materia orgánica dentro de la que se incluye a seres mas pequeños pero hasta ahora no se sabía cómo encontraban  su alimento a una profundidad en la que no hay luz.

 

Rodrigo Goncalves,  investigador asistente de Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas (CONICET) en la Estación de Fotobiología Playa Unión, en la costa de Chubut, pudo desentrañar estas incógnitas gracias a una beca que le permitió realizar estudios en Dinamarca.

 

“Lo que sabíamos sobre el tema –explica Goncalves– es que los organismos tienen distintos tipos de locomoción y alimentación y que no tienen el sentido de la vista para identificar el alimento, sino que  lo detectan por las pequeñas vibraciones que emite la presa al moverse”.

 

“Estas vibraciones –señala el estudio publicado en la revista `Proceeding of the National Academy of Science´ (PNAS), estas vibraciones son señales hidrodinámicas y se propagan de un modo parecido al que lo hace el sonido, pero con la diferencia de que viajan en el agua y no el en aire”.

 

La vista no es tan importante

El zooplancton nada a “ciegas” hasta que detecta alguna partícula que puede identificar como alimento a partir del “ruido” o vibraciones que produce al moverse.

 

Estos “ruidos” son señales hidrodinámicas generadas por los movimientos de una presa, es decir otro organismo que también necesita alimentarse, que al moverse emite señales que la ponen en evidencia y de esta manera se plantea el doble juego de que al moverse con el fin de alimentarse, se expone a ser comido.

 

El estudio

Para poder observar estas especies el investigador y su grupo de trabajo utilizó, entre Xenical pills otros elementos, cámaras de alta velocidad que permitieron captar cómo estos animales resuelven el problema de cómo alimentarse.

 

“Lo que encontramos fue que, en general, lo hacen con dos tipos de movimientos que compensan de distinta manera el modo de moverse” comenta Goncalves.

 

“El primer grupo opta por generar una micro-corriente de alimentación gracias a la cual atrapa a sus presas ya que esta corriente genera señales que los hacen detectables para otros predadores cheap Tadalafil pero les permiten atrapar más alimento por día” explica el investigador.

 

“En el segundo grupo  –aclara el especialista– los microorganismos se mueven dando “saltos” que solo generan señales intermitentes, más difíciles de detectar, aunque esta merma en la posibilidad de detección hace que sean menos eficaces en el momento de detectar presas”.

 

“Al tener menos probabilidad de ser detectados –explica Goncalves– pueden mantener su población con una relativa menor cantidad de capturas de alimentos por día”.

 

Según se desprende de este trabajo, estos mecanismos han evolucionado en distintas oportunidades ya que los dos se encontraron en especies muy disímiles por lo que conformarían un patrón general en el mundo acuático microscópico.

 

El observador

La cámara de alta velocidad permite ampliar la capacidad humana de ver lo que escapa a las posibilidades de la vista y de hecho, fue la única capaz de poder seguir el ritmo al que se mueve el zooplancton y las partículas que ingiere.

 

Si a esta técnica se le agrega un láser específico se pude iluminar el agua donde se encuentran estos microorganismos y se pueden captar sus movimientos como el de su posible alimento por lo que se pudo determinar qué señales emiten cuando se buy methotrexate están desplazando o comiendo, además de cuán detectable podrían llegar a ser para un potencial predador.

 

Sobre este tema Goncalves concluye que “este modo de captar imágenes, mejor conocido como Particle Image Velocimetry (PIV), nos dio la posibilidad de describir patrones que en apariencia se pueden aplicar a muchas otras especies acuáticas”.

Nomyc-10-11-14

 

« Volver